La brecha en innovación es la madre de todas las amenazas que rodean al emprendedor de Latinoamérica, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial.

 

La creación de agencias y legislaciones que incentivan la competencia en el mercado, así como las mejoras en la promoción de inversiones y exportaciones son una buena noticia para los emprendedores latinoamericanos. Sin embargo, la brecha en innovación que experimentan las empresas es un bache que amenaza su buen paso.

La falta de innovación es un problema estructural que no sólo podría ser culpa del emprendedor. “No es un problema de empresarios individuales: las compañías extranjeras que son innovadoras en otras regiones son menos innovadoras en Latinoamérica”, aseguró el Banco Mundial en un análisis que presentó  en el marco de la Semana del Emprendedor.

PUBLICIDAD

A pesar de que son muchos los factores que originan el déficit de innovación en la región existen tres áreas que en conjunto podrían ser su origen, y uno en particular para el caso de México. A continuación te presentamos las cuatro amenazas del emprendedurismo en Latinoamérica.

 

1. Baja competencia. En los sectores no transables, es decir, aquéllos en los que se producen bienes que sólo pueden consumirse en la economía en donde se generan, la falta de competencia ronda en sus espacios.

En el caso de México, la apertura económica a nivel internacional impide que suceda este aspecto de forma notable.

 

2. Falta de personal calificado. Aspectos como el bajo desempeño escolar y el menor número de ingenieros constituyen el déficit de capital humano propicio para la innovación en empresas latinoamericanas.

En la República Mexicana tan sólo existen 6 ingenieros por cada 1,000 trabajadores, según datos del análisis del Banco Mundial.

 

3. Debilidades del entorno. El entono contractual languidece frente a los retos que impone el avanzar en temas de propiedad intelectual, los cuales otorguen certeza a los procesos innovadores en las organizaciones.

Sin embargo, el Banco Mundial asegura que México transita por buen camino en este tema.

 

4. Acceso a crédito. Las empresas jóvenes enfrentan un déficit en el acceso al crédito, aunque los avances son notables en toda la región.

Para el organismo internacional México y Colombia son excepciones en este análisis: “hay un déficit notable”.

 

 

 

Siguientes artículos

Economía de Japón se contrae 6.8%
Por

La tercera mayor economía del mundo se contrajo a una tasa anualizada del 6.8% en el segundo trimestre, menor al declive...