Hoy más que nunca se requiere de líderes que conduzcan los destinos de las empresas, asociaciones y gobiernos a un desenlace trascendente. Por eso, hoy ofrezco cuatro ejes para lograr el liderazgo positivo:

Hay que compartir un sentido de propósito

El saber construir confianza

El saber conducir conflicto sano

E implantar en el equipo el sentido de la responsabilidad compartida

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Permíteme entrar en cada uno.

Un sentido de propósito

El sentido de propósito es la fuente de la inspiración. Es lo que permite pasar de lo transaccional al sentido profundo. Porque al enseñar que el trabajo tiene un sentido trascendente, cambia el sentido del quehacer de una obligación, a un llamado a la grandeza. Por lo tanto, el trabajo del líder es inyectar sentido y propósito al trabajo y a través de ello construir la cultura y la mística de la organización.

Al igual, el líder no tiene que ser el líder “formal” , sino la persona que asume el liderazgo y se presenta todos los días inyectándole visión y sentido al trabajo e inspirando a los demás.

Confianza

La confianza es la base del liderazgo. Sin confianza no hay honestidad. Y la vulnerabilidad es la moneda de intercambio de la confianza, al ser la base de la autenticidad.

Hay que empezar por amarnos a nosotros mismos. Reconocer nuestra propia vulnerabilidad. Esto nos lleva a ser empáticos con los demás y a través de este reconocimiento de vulnerabilidad mutua generar puentes y lazos afectivos.

Y es este sentido profundamente humano que genera la confianza que conduce a un liderazgo positivo.

Conflicto sano

El conflicto es parte de la vida y hay que aprender a manejarlo. Y hay que entender la diferencia entre el conflicto mal sano que erosiona la confianza y conflicto sano que la fortalece.

Como principio básico, hay que evitar juzgar. Para ello es vital cambiar de tesitura. Veamos ejemplos de qué pasa cuando adoptamos posturas rígidas ante el conflicto:

Si tratamos de evitar el conflicto esto nos llevará a un resultado perder-perder, porque el conflicto no se resolverá.

Y si tratamos de complacer nos llevará a un desenlace perder-ganar porque nuestra verdadera necesidad no se resolverá.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Al igual que si asumimos una postura de controlador tampoco se resolverá porque llevará a un desenlace ganar-perder, donde la otra persona para evitar el conflicto hará lo mínimo indispensable para no ser sancionada, pero ni un ápice más.

El secreto para generar un conflicto sano que conducirá a un desenlace ganar-ganar es enfrentar la situación con curiosidad y creatividad.

Por ejemplo, asumir una postura exploratoria en la cual partes del principio de que la otra persona tiene por lo menos el 10% de la razón y tu objetivo es buscar ese pequeño punto de concordancia para destrabar la situación y construir un puente de entendimiento y de comunicación. Cuando la otra persona se sienta escuchada, estará mucho más dispuesta a escuchar y colaborar.

Otra estrategia para generar conflicto sano es partir de una postura de innovar. Buscar el tercer camino que puede ser bueno para los dos. Esto se logra al explorar y entender los deseos profundos de cada una de las partes y buscar un nuevo camino que permita a ambos lograr su objetivo.

Responsabilidad compartida

Finalmente, el ser un líder positivo requiere el fijar metas, limites y responsabilidades.

Que cada quién sepa que se espera de ella o él. Cuál es el comportamiento esperado y cuales son las transgresiones NO aceptadas y NO negociables.

Por lo tanto, hay que hacer explícitos los derecho y las obligaciones de formar parte de este grupo. Y entender el rol y comportamiento esperado de cada integrante del equipo para alcanzar juntos la visión trascendente.

Ha llegado el momento del liderazgo positivo. Te invito a evaluar como te encuentras en cada uno de estos cuatro ejes y si flaqueas en alguno de ellos asumir tu grandeza y fortalecerlo.
Ha llegado el momento de convertirte en esa luz que se requiere en el mundo. En el líder cuya fuerza, visión y humanidad inspira une y conduce a la acción. Cuento Contigo.

Adelante.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Mac, visionario emprendedor y líder de opinión en cómo construir el futuro en el cual nos dará gusto vivir. Enseña a empresas, asociaciones y gobiernos a enfrentar mejor el futuro, asumir su grandeza, y hacer una diferencia en el mundo.

https://kroupensky.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Breve diccionario de la Innovación
Por

Cada día es una oportunidad para detonar la curiosidad, se vale replantear significados.