La escasez de talento es un reto para la operación de las empresas que desean operar en México, pero también representa una oportunidad de trabajo. Conoce cuáles son las industrias del futuro laboral.

 

No sólo la falta de respeto al Estado de Derecho en México amenaza el resultado de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses. La escasez de talento laboral es la piedra en el zapato que podría hacer tropezar a las industrias mexicanas.

Las empresas que operan en el país enfrentan una dificultad creciente para cubrir puestos laborales en industrias de alta especialización, como es el caso de la energética y de telecomunicaciones, de acuerdo con los resultados del Índice Global de Habilidades 2014, que elaboran Hays y Oxford Economics.

PUBLICIDAD

“No van a funcionar las reformas económicas si no tenemos el impulso necesario para empujar el crecimiento a partir del talento laboral que demandan las empresas”, dice en entrevista Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

El reporte elaborado por Hays analiza la situación del mercado laboral y el talento en 31 economías mundiales, el cual califica en una escala que va del cero al 10, en donde cinco es el punto idóneo de equilibrio en la búsqueda de talento, mientras que un número superior a esta cifra indica una mayor presión para encontrar perfiles calificados en las naciones.

México obtuvo este año un puntaje de 5.8, un descenso “marginal” de una décima, comparado con la calificación que obtuvo en 2013, cuando alcanzó un 5.9. Esta cifra indica un desajuste de talento laboral especializado.

La puntuación del país ha mejorado gracias a las calificaciones en flexibilidad educativa, pero con incrementos en la flexibilidad laboral, por lo que es necesario trabajar en cambios legales que permitan contrataciones de talento bajo figuras de empleados temporales.

Calificación general del de los países de América, de acuerdo con el Índice Global de Habilidades 2014.

Calificación general del de los países de América, de acuerdo con el Índice Global de Habilidades 2014.

“Tiene que encontrarse un equilibrio en donde no se desampare al empleado, pero que tampoco se le sobreproteja, ya que tendemos a irnos a los extremos. Debemos buscar un modelo regulatorio con acceso a la seguridad social”, asegura el director de Hays.

La llegada inversiones en industrias como la automotriz y la aeroespacial en la región del Bajío han demostrado el interés creciente de los empresarios en el desarrollo del país, y muestra que hay una oportunidad para desarrollar talento laboral especializado.

“Hay quienes hablan de una necesidad de hasta medio millón de profesionales que van a ser necesarios para las firmas y ese es el tamaño de la escasez de talento que podría existir”, explica Kanahuati.

En México, tenemos una oportunidad conformada con 120 millones de personas, que en su gran mayoría son jóvenes, de exportar talento y aprovechar el punto más álgido de un huracán laboral.

Los cambios estructurales han convertido al país en un auto de lujo capaz de alcanzar altas velocidades y con autopistas para correr, pero que aún no tiene el combustible para avanzar: talento laboral suficiente.

“Necesitamos el combustible para aprovechar estas vías que son las reformas estructurales y nosotros seguimos atribuyéndolo al talento, es decir, a las habilidades laborales que simbolizan la prosperidad económica para la población”, dice Gerardo Kanahuati.

El peligro de no generar el talento laboral necesario para las industrias es que en la aplicación máxima de las reformas, el índice de falta de talento se dispare a niveles máximos, lo cual restaría competitividad al país.

La llegada de personal calificado de Estados Unidos es una opción que puede paliar la falta de perfiles laborales, pero no será suficiente, afirma Kanahuati.

Factores como la presión salarial, desequilibrio en el talento, flexibilidad de la educación y participación en el mercado laboral, fueron tomados en cuenta para promediar las calificaciones de los países analizados por Hays.

El director general de Hays México reconoce los retos y oportunidades del mercado laboral mexicano: “Todavía no llegamos a un punto en donde podamos aprovechar las ventajas que las reformas puedan arrojar”.

A continuación te presentamos las cuatro industrias que se convertirán en el futuro laboral para México, de acuerdo con la visión del hombre con más de 10 años de experiencia en la selección especializada de mandos en América, Europa Continental y Asia.

Comparación de países de América en la categoría de Presión Salarial en Industrias Especializadas.

Comparación de países de América en la categoría de Presión Salarial en Industrias Especializadas.

 

1. Industria Energética

La aprobación de la Reforma Energética abre un espacio para la llegada de empresas trasnacionales que buscarán en México profesionistas capacitados en áreas como producción y explotación de energías fósiles.

“Las empresas están coqueteándole a todos los especialistas en el sector energético, aunque no tenemos todos los ingenieros petroleros, geólogos y físicos que necesitamos en áreas como la exploración en aguas profundas”, dice Kanahuati.

 

2. Industria de Telecomunicaciones

Para Gerardo Kanahuati esta será una de las industrias más dinámicas en los próximos años, ya que tanto firmas nacionales e internacionales buscarán competir con sus productos y servicios en el país.

“Es un mercado importantísimo de 120 millones de personas, equivalente al doble de la población de Reino Unido, por lo que la llegada de nuevos jugadores hará que se den movimientos interesantes en el sector”, asegura el directivo.

 

3. Industria Médica

En 2020, los habitantes entre 15 y 64 años alcanzarán los 84.17 millones, lo cual representará 66.2% de la población total en México, lo cual impone el reto a los sistemas de salud de atender a ciudadanos con crecientes necesidades médicas en el largo plazo.

El director de Hays advierte que esto es una oportunidad para cubrir puestos en instituciones públicas y privadas de salud, como son médicos y enfermeras, así como plazas laborales en laboratorios.

 

4. Industria Aeroespacial

No sólo el clúster de la industria aeroespacial en México requiere de personal especializado, ya que otros países requerirán el conocimiento de estos profesionistas. Esta es una oportunidad dorada para el país.

“Tenemos que analizar lo que el mundo va a necesitar, porque podríamos estar exportando talento a EU o Canadá, pero es necesario tener profesionales altamente calificados”, dice Gerardo Kanahuati.

 

 

 

Siguientes artículos

Consejos para tener un Buen Fin
Por

Sí, el Buen Fin está a la vuelta de la esquina, pero recuerda que independientemente de los descuentos y facilidades de...