Se está generando una nueva dinámica tanto en la forma en la que las personas ven contenidos de medios digitales como en la forma en la que gastan su dinero.

 

La tendencia de la tecnología y la comunicación es clara: los usuarios de dispositivos móviles van en ascenso y poco a poco ganan terreno frente a otras opciones de comunicación y conectividad. La idea de llevar todo nuestro mundo digital en la mano es cada día más atractiva y, al mismo tiempo, mucho más práctica e incluso necesaria. El hecho de que un individuo esté permanentemente conectado a sus redes sociales, se comunique a través de la red o haga trabajo colaborativo con sus colegas por medio de la nube, representa un nuevo reto que la comunicación, el marketing y los negocios deben resolver cuanto antes.

La naturaleza de la conectividad en dispositivos móviles no sólo es una forma diferente de hacer lo que previamente ya hacíamos, como acceder a nuestras redes o revisar nuestro correo; por el contrario, es una nueva manera de interactuar, consumir medios, comprar y en general, compartir todas nuestras actividades digitales. Todo ello implica nuevas formas de interacción y por tanto, se necesitan nuevos canales y nuevos modelos de interacción y comercialización de la red.

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Veamos 4 puntos por los cuáles debemos apostar a la comunicación móvil:

1. La tendencia va en aumento. Los datos son abrumadores: el 50% de los usuarios de Internet en México se conecta a través de un dispositivo móvil. Además, se estima que para 2015 la conexión vía dispositivos móviles será mucho mayor que a través de PC. Dichas conexiones serán el 33% del tráfico total de Internet para 2014.

2. Nadie conoce mejor al consumidor que su dispositivo móvil. Y es que las laptops o computadoras de escritorio son utilizadas por más de una persona, lo que implica que las cookies o cualquier otra estrategia para medir el tráfico en páginas de Internet se comparten, creando un perfil confuso de los usuarios. Por el contrario, Smartphone le pertenece a una sola persona y nadie mejor que ese dispositivo sabe a quién llama; a quién ve; dónde navega; qué, cuántas veces  y cómo compra y, en general, sabe cuáles son sus hábitos y sus intereses.

3. Es un nicho lucrativo. Se considera que sólo en México, el mercado de comercio electrónico está valuado en 6,000 millones de dólares y que de 2011 a 2012 tuvo un incremento del 46%. Podemos ver que la tendencia indica que poco a poco a consolida la aparición del comprador 2.0 y que, al mismo tiempo, los consumidores adquieren confianza en los sitios de comercio electrónico, gastando más y de forma más diversa. La apuesta en inversión de plataformas móviles prácticamente se duplicó, pues pasó de 402 millones de pesos en 2011 a 794 millones de pesos en 2012. Ello nos habla de una industria que confía cada vez más en la publicidad digital.

4. La confianza digital en las marcas va creciendo. Tal parece que las estrategias de marketing digital y en redes sociales poco a poco van surtiendo efecto, pues 9 de cada 10 usuarios de Internet siguen a al menos una marca en redes sociales y consideran que se han visto influidos por ellas para hacer una compra. Un dato que resulta muy interesante es que al menos 1 de cada 3 internautas sigue a una marca en la red porque se siente identificado con ella. Ello nos habla que una de las principales estrategias que deben seguir las marcas al entrar en la dinámica de los social media es sin duda la de hacer branding a través del marketing de contenidos.

El futuro de Internet se encuentra en los dispositivos móviles; no solamente porque cada año se incrementa de manera notable el número de usuarios que acceden a la red a través de sus teléfonos o tablets, sino porque se está generando una nueva dinámica tanto en la forma en la que las personas ven contenidos de medios digitales hasta en la forma en la que gastan su dinero. Por ellos, es sumamente importante que las empresas que quieran constituirse como una marca representativa de esos consumidores, deben empezar a construirse desde ahora. El que pega primero, pega dos veces.

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