El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, reveló las oportunidades de inversión preparadas, conocidas oficialmente como cartera, en la trigésimo tercera Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Reuters

Cuba busca 8,200 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera  en 326 proyectos que van desde la producción de ron a una nueva empresa para crear televisión de pago de alta definición.

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El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, reveló las oportunidades de inversión preparadas, conocidas oficialmente como cartera, en la trigésimo tercera Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Cuarenta de los 246 proyectos anunciados en una lista el año pasado están en “negociaciones avanzadas” y han sido retirados de la cartera de este año, dijo Malmierca.

El catálogo de este año tiene 80 proyectos más que el del 2014, pero el valor total es inferior en unos 500 millones de dólares.

Los proyectos forman parte de los esfuerzos de Cuba por atraer al menos 2,000 mdd en inversión extranjera directa al año. Malmierca informó que la isla ha firmado 36 acuerdos desde que el año pasado se aprobó una nueva ley de inversión extranjera, incluidos seis en la zona especial de desarrollo en torno al puerto de Mariel, pero no detalló su valor.

Si bien la mayoría de los nuevos proyectos firmados son empresas conjuntas con el Estado cubano, un número no especificada fue financiado totalmente con capital extranjero, agregó Malmierca.

El ministro también promovió al pequeño pero creciente sector privado de Cuba, en un esfuerzo por mostrar la modernización del país.

“Reconocemos, repito, que el sector privado, las cooperativas, y otras formas de propiedad y de gestión, tienen un espacio a jugar en nuestro modelo de desarrollo futuro”, declaró Malmierca.

La cartera incluye nuevas oportunidades en los sectores de salud, turismo, transporte, construcción, agricultura y de energías renovables.

También se agregaron a la lista dos proyectos para elaborar y distribuir ron, uno de los productos estrella de Cuba.

Uno es una empresa conjunta de 27 mdd para producir la desconocida marca Perla del Norte para exportaciones y el consumo local. El otro es una empresa conjunta similar de 44 mdd para una marca cubana más común.

También hay un proyecto de 6 mdd para instalar canales de televisión pagada de alta definición en la emisora nacional.

 

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