Estados Unidos descartó este lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente de EU, Joe Biden, “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Lee: AMLO y Biden abordan freno a migración en ánimo ‘constructivo’ y ‘cordial’

Esto se da a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir de ningún país de la región de la Cumbre de las Américas.

“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”, dijo hoy el tabasqueño.

No es la primera vez que EU excluye a estos países, también lo hizo en diciembre pasado, cuando Biden celebró la Cumbre por la Democracia. De este encuentro quedaron fuera Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, pues a estos gobiernos los acusó de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

En la Cumbre de las América asistirán los líderes de los países de América del Norte, el Sur y Central, así como del Caribe. Este encuentro se realizará en junio en Los Ángeles, California.

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

UE
La UE intenta dar un nuevo empujón a su unión bancaria
Por

La crisis financiera llevó a la UE a poner en común la supervisión y la resolución de los grandes bancos de la eurozona,...