X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima
X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no pudo ingresar este martes a Cuba.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario denunció que Inmigración de Cuba no le autorizó la entrada.

“AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FHC no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, tuiteó Calderón.

PUBLICIDAD

En otro mensaje, el exmandatario agradeció a Aeroméxico por sus atenciones y ayuda. “Sé que no es culpa de Ustedes”, detalló en esta red social.

Calderón se dirigía a la isla para conmemorar el aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, activista y líder de la oposición al régimen castrista, fundador del Proyecto Varela y ganador del Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos.

“Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia”, escribió en otro mensaje para Rosa María Payán.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el gobierno cubano le prohíbe la entrada a un exmandatario mexicano.

Durante su mandato, Calderón buscó restaurar los lazos con la isla, que vivieron momentos de gran tensión durante la administración de Vicente Fox Quezada, cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática después del famoso incidente del “comes y te vas”.

Te interesa leer: Peña Nieto se tardó en cancelar la reunión con Trump: Calderón

En marzo de 2002, Fox uso dicha frase para pedir al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que acortara su visita a México durante una cumbre de la ONU para que no le complicara las cosas con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

No sólo le prohíben la entrada a Calderón

Además de Calderón, Cuba también impidió la entrada de la exministra chilena, Mariana Aylwin, quien no pudo abordar el avión que debía trasladarla a la isla para recoger el galardón a título póstumo a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.

“Apoyar q (sic) personas ‘sean inadmisibles’ en Cuba, qué diferencia tienen con Trump q impide ingreso a inmigrantes a USA? No son demócratas”, acusó Aylwin en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el gobierno de Michelle Bachelet anunció que llamará a su embajador en Cuba para protestar por la decisión.

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la exministra y exparlamentaria señora Mariana Aylwin al ser impedido su viaje a Cuba”, señaló el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

 

 

Siguientes artículos

gasolineria-02
El precio de las gasolinas para este 21 de febrero
Por

A partir de este martes 21 de febrero la Comisión Reguladora de Energía publicará cada día en su sitio web los precios m...