EFE.- Los Gobiernos de Cuba y México buscarán ampliar las inversiones mexicanas dentro de la isla –actualmente hay 11 firmas, entre mixtas y privadas– y firmar acuerdos de cooperación a través del Foro Empresarial Cuba-México inaugurado este jueves en La Habana.

El foro fue inaugurado en el icónico Hotel Nacional de Cuba con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro insular, Manuel Marrero.

Por su parte, la delegación mexicana estuvo encabezada por Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de México, y el embajador Miguel Díaz Reynoso.

Lee también: EU autoriza por primera vez inversión en un negocio privado en Cuba

De acuerdo con los organizadores del evento, que se extenderá hasta el viernes, participarán más de 100 empresas mexicanas y 150 cubanas, en su mayoría de los sectores turístico, agroalimentario, cultural, energético y biofarmacéutico.

El subsecretario incidió en que la gran parte de las firmas mexicanas presentes son pequeñas y medianas y que el objetivo será que más pymes del país norteamericano se asienten en la isla. “Lo importante es negociar, negociar y negociar”, agregó Guerrero.

En ese sentido, el vice primer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas agregó la importancia de que se puedan concretar acuerdos entre las empresas presentes y recordó la importancia de México para la isla por su “proximidad” y los lazos históricos bilaterales.

Más información: EU levanta tope a remesas para Cuba y autoriza más viajes

Este evento forma parte de una serie de actividades entre los dos países –que en 2023 cumplirán 120 años de relaciones ininterrumpidas– que tuvo como momento más importante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de mayo.

México es uno de los principales socios comerciales de la isla, junto con otros países como España, Canadá, China y Venezuela.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

El consumidor mexicano quiere más tecnología en las tiendas… y la tendrá
El consumidor mexicano quiere más tecnología en las tiendas… y la tendrá
Por

La mayoría de los consumidores mexicanos considera que más tecnología en las tiendas físicas mejoraría su experiencia de...