El ron, la tradicional bebida alcohólica de Cuba, podría ser usada como moneda de cambio en una deuda que data desde la Guerra Fría.

Y es que la isla le propuso a la República Checa pagarle con ron los 276 millones de dólares (mdd) que le debe por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista.

Según la agencia de noticias AP, si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo.

El año pasado, el país importó ron cubano por 2 mdd, reportó la agencia checa de estadísticas.

Te interesa leer: Trump amenaza con poner fin al acuerdo entre EU y Cuba

Por su parte, portavoz del ministerio checo de finanzas, Michal Zurovec, afirmó que su país prefiere que se le pague en dinero, al menos en parte.

Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de 10 mdd con productos a base de ginseng.

Las otras deudas de Cuba

A principios de febrero de este año, Francia acordó convertir en proyectos de inversión la mitad de lo que le adeuda Cuba en compromisos atrasados, en una medida adoptada durante una visita del presidente cubano, Raúl Castro, a París dirigida a estrechar los lazos bilaterales.

Como presidente del Club de París de naciones acreedoras y mayor prestamista de Cuba, el Gobierno francés ayudó al país de gobierno comunista a lograr un acuerdo para aliviar la deuda en diciembre de 2015.

Francia y otros acreedores del Club de París acordaron condonar 8,500 mdd en pagos de intereses con 30 años de retraso sobre la deuda de La Habana de 11,900 mdd, incluidos 4,000 mdd en pagos atrasados a Francia.

La mitad de los elevados atrasos adeudados a Francia serán reconvertidos en un fondo conjunto de 212 millones de euros entre los dos países para financiar proyectos en Cuba.

También puedes leer: Francia convertirá deuda de Cuba en proyectos de inversión

 

Siguientes artículos

Este robot quiere (y puede) conseguirte empleo
Por

Apli, la startup que busca conectar a trabajadores eventuales con posibles empleadores, apostó por un chatbot para atend...