Notimex.- La nueva Constitución de Cuba, aprobada en un referendo en febrero pasado, se proclamará el próximo 10 de abril en una sesión extraordinaria del Parlamento, anunció el Consejo de Estado.

“El Consejo de Estado, dispuso la celebración de una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el venidero miércoles 10 de abril, en el Palacio de Convenciones, con el objetivo de proclamar la nueva Constitución”, señaló en un comunicado.

La nueva Constitución fue aprobada con 86.85% de los votos emitidos en el referendo realizado el pasado 24 de febrero, según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con la nueva Constitución se ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, pero anula el término comunista.

Puedes leer: Google y Cuba prevén implementar servicio de internet

También contempla cambios en la estructura del Estado y desaparece el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, por lo que habrá un presidente de la República que tendrá las funciones de jefe de Estado, un vicepresidente y un primer ministro como jefe de gobierno.

Eentre otros puntos, se crean además las figuras de gobernadores provinciales e intendentes, con lo que se separan los distintos niveles de gobierno, incluso a nivel de provincia y de municipio.

La nueva Carta Magna establece que los gobernadores serán designados por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP) y el vicegobernador por el Consejo de Ministros. Asimismo se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.

Aunque el nuevo texto incluye reformas en los tipos de forma de la propiedad, confirma que los yacimientos minerales y las playas son parte de la propiedad socialista de todo el pueblo, ratifica que la salud pública y la educación son responsabilidades del Estado y reafirma su carácter laico.

Se reconoce también el matrimonio igualitario, al definirlo como “la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello”, mientras que la actual Constitución señala que es “la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer”.

El Consejo de Estado realizó, además, un análisis preliminar de los resultados del Referendo Constitucional, a partir de la información brindada por la Comisión Electoral Nacional.

Además, acordó convocar a otra Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el 13 de abril, para evaluar la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y conocer el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.

 

Siguientes artículos

Canal de Panamá aumenta los negocios logísticos con nueva norma
Por

Parte de la importancia del nuevo reglamento es que Panamá evoluciona hacia la promoción de alianzas público –privadas e...