Los cubanos se empiezan a despedir hoy de Fidel Castro, su líder por casi medio siglo, quien falleció el viernes a los 90 años dejando un vacío entre sus seguidores e incertidumbre sobre la continuidad de las reformas económicas y la relación diplomática con Estados Unidos.

Aunque el luto oficial de nueve días decretado por el Gobierno comenzó el sábado pasado, este lunes marca el comienzo de una semana de honras fúnebres en La Habana con la instalación de las cenizas del ex mandatario en la Plaza de la Revolución.

A lo largo de dos días, los restos del comandante permanecerán en el memorial a José Martí para que la población le dé su último adiós, una convocatoria que se prevé multitudinaria.

Te interesa: Muere Fidel Castro a los 90 años

PUBLICIDAD

De acuerdo con el programa oficial preparado por el Gobierno cubano, uno de los acontecimientos centrales tendrá lugar el martes en la Plaza de la Revolución a las 19:00 hora local, hora a la que la comisión organizadora de los funerales programó un “acto de masas”.

Se prevé que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que se espera que vayan llegando a Cuba entre hoy y mañana para despedir al comandante, quien en vida pronunció en ese lugar la mayoría de sus célebres y largos discursos.

Mientras que el próximo miércoles 30 de noviembre, las cenizas de Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa al recorrido de la “Caravana de la Libertad”, en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.

Puedes leer: Los cubanos estarán mejor sin Fidel, asegura Donald Trump

Los restos del comandante llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí.

Con información de EFE

 

Siguientes artículos

Una guerra ‘nuclear’ contra el efectivo
Por

Bajo el pretexto del combate a la corrupción y el lavado de dinero, hay una guerra contra el uso de efectivo que expande...