La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte 17 millones 165 mil dólares (más de 343 millones de pesos) en la construcción de un portar, rampas de acceso y la excavación de túneles y galerías de aproximación para el rescate de los cuerpos de 65 mineros sepultados al interior de la mina Pastas de Conchos por una explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.

“El costo total del proyecto Rescate en la Mina Pasta de Conchos se estima en 17 millones 165 mil 304 dólares, incluye el monto correspondiente a las obras y actividades de ingeniería, además del importe considerado para la implementar medidas de mitigación”, dice el organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

Las obras y actividades del rescate de los mineros se realizan en ocho polígonos dentro del terreno, que en su momento fue propiedad de la empresa Industria Minera México del empresario Germán Larrea Mota Velasco. Y ahora se está en trámite para ser asignado a la CFE, así como en un terreno de carácter particular, revela un documento en poder de Forbes México.

La mina Pasta de Conchos se localiza en la Subcuenca Carbonífera de Sabinas a una distancia aproximada de 11.8 kilómetros al noroeste del poblado de Nueva Rosita, en la jurisdicción municipal de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Según CFE, se requiere la construcción de un portar y rampas de acceso, así como de la excavación de túneles y galerías de aproximación para recuperar los cuerpos de los mineros sepultados al interior la Mina 8 Pasta de Conchos por la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Lee: Gobierno prevé para 2022 rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Cada una de las obras propuestas por la CFE se ejecutarán por encima del estrato de carbón para reducir la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado relacionado con la eyección súbita de gas metano (CH4).

También se considera la adopción de las medidas de ingeniería necesarias para garantizar la seguridad del personal y de las actividades constructivas, particularmente en lo relacionado con la ventilación de los túneles y las galerías proyectadas.

El 1 de mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador avaló el rescate de los 65 mineros atrapados en una mina propiedad de Grupo México, luego de que en campaña había hecho esa promesa a los deudos. 

El 14 de septiembre de 2020, el mandatario federal instruyó a la Comisión Federal de Electricidad ejecutar las obras y actividades correspondientes en el marco del Plan Integral para la Recuperación y la Justicia en Pasta de Conchos.

El proyecto Rescate en la Mina Pasta de Conchos tiene un enfoque social, pues se busca reparar el daño a las familias de los trabajadores que quedaron atrapados en las galerías siniestradas, precisa la Comisión Federal de Electricidad.

La estrategia trazada por la CFE para recuperar a los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos está basada en el estudio realizado en 2007 por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), a pedido del Panel Internacional de Expertos en seguridad ligado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

No te pierdas: 13 años después, el gobierno rescatará a los mineros de Pasta de Conchos

El primer estudio tuvo como objetivo determinar el estado actual de seguridad e higiene, las condiciones de riesgo esperadas en las galerías siniestradas en cuanto al soporte y control del techo, así como la ventilación y el agua de la mina de Pasta del Conchos.

Otro de los estudios se enfocó a determinar las posibles alternativas para intentar el rescate de los cuerpos sepultados en la mina de Pasta de Conchos donde se dan a conocer las posibles acciones:

  • Construir un nuevo acceso por medio de rampas con frentes paralelos a las obras mineras existentes.
  • Rehabilitar las obras mineras antiguas (inclinados, frentes y diagonales).
  • Construir un tiro vertical de 160 metros de profundidad.
  • Abrir un tajo a cielo abierto.

La CFE recuerda que el Panel de expertos coincidió con el SGM en que la única alternativa viable para acceder a la mina Pasta de Conchos siniestrada es la construcción de un sistema de rampas con galerías paralelas a las obras mineras afectadas por la explosión. 

“Congruente con ello, el Proyecto Rescate en la Mina Pasta de Conchos aborda y propone para su evaluación en materia de impacto ambiental la alternativa de rescate conciliada por los expertos y cuya ingeniería se basa en la exploración directa realizada en etapas previas por el SGM”, explica.

El rescate de los 65 mineros de Pasta de Conchos se realizará bajo el análisis obtenido de las exploraciones recientes ejecutadas por la CFE a través de sondeos enfocados particularmente a determinar la ubicación y espesor del yacimiento de carbón para definir las elevaciones del sistema de túneles colapsados.

Te puede interesar: AMLO pediría apoyo internacional para rescate en Pasta de Conchos

“Con la información generada se realizó el análisis de cinco opciones de emplazamiento del Proyecto Rescate en la Mina Pasta de Conchos, ponderando diferentes criterios incluidos con especial prioridad la seguridad de las obras que se construyan, así como la optimización del tiempo para llevar a cabo el proceso de rescate de los cuerpos”.

“Resultado de dicho análisis, se concluyó que la opción número cuatro tiene las mejores condiciones de seguridad y ventajas técnicas en comparación con las demás opciones evaluadas”, agrega.

La inversión destinada del presupuesto federal para rescatar a los mineros de Pasta de Conchos puede ajustarse en función de las necesidades que surjan durante la implementación de la obra.

El tiempo total considerado para la ejecución del proyecto Rescate en la Mina Pasta de Conchos  es de 36 meses a partir de la obtención del resolutivo en materia de impacto ambiental.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Metro
Fiscalía capitalina prevé identificar pronto a responsables de derrumbe en L12
Por

La fiscalía informó que en cuanto se concluya el dictamen realizado por los peritos estará en posibilidades de formular...