Tecnología

Cuidado con las noticias falsas ante el sismo, no las difundas

Las redes sociales han sido el vehículo en el que se han trasladado estas Fake News. Se han publicado desde falsos colapsos de edificios hasta megasismos

Published

on

Foto: Forbes Staff

Desde un mensaje de ¡ATENCIÓN SE ESPERA MEGASISMO EN CDMX! hasta falsas alarmas de supuestos colapsos de edificios y estructuras, han invadido las redes sociales desde el pasado 19 de septiembre, día en que ocurrió el sismo de 7.1 grados en la ciudad de México.

Mediante Facebook, WhatsApp, Twitter y mensajes SMS, algunos usuarios han reportado mensajes que invitan a la ciudadanía a tomar acciones que no necesariamente son ciertas llamadas Fake News.

La velocidad con la que avanza la información genera caos y catársis y en el afán de muchos de querer ayudar lo único que se logra es  entorpecer las actividades de quienes están en los lugares afectados.

Lee también: Momento político agudizará el problema de las ‘Fake News’

Por su parte las autoridades han hecho un llamado a que a los usuarios de estas redes sociales que tengan información no verificada, se abstengan de difundirla y que los invitan a comprobar si son ciertas.

Tales han sido los casos que grupos de WhatsApp y de Facebook han compartido supuestas emergencias de edificios a punto de caer y piden ayuda. “URGENTE, Edificio en zona Condesa a punto de caer, hay gente adentro, por favor apoyo con víveres y herramientas”.

 

Nadie puede predecir otro sismo

Otro de los temas que han circulado por las redes sociales es un mensaje sobre un nuevo temblor, más radical y que será de mayor intensidad. Esta información es totalmente falsa ya que nadie puede prever un sismo o un incidente de esta magnitud.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención  de Desastres (Cenapred), señaló que nadie puede predecir un sismo y por ello no se deben tomar en cuenta rumores surgidos particularmente en las redes sociales.

“Los sismos no se pueden predecir México es un país sísmicamente activo y los sismos tienen características diferentes”, dijo el director del Cenapred.

Lee: Los sismos no se pueden predecir: Protección Civil

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2020