La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella los ciberpeligros que también representa. Te brindamos algunos consejos de seguridad, necesarios para esta temporada.

 

 

Bien dicen que la Navidad es una temporada mágica donde todo se activa de manera sorprendente.  Para el ámbito económico es uno de los momentos más dinámicos del año donde el comercio electrónico, aprovechando su crecimiento,  toma mayor relevancia.

PUBLICIDAD

Las expectativas de ventas para este año son muy alentadoras, se espera que las compras navideñas aumenten a 616,900 millones de dólares y particularmente que el comercio online se incremente entre un 8 y un 11%, superando los 105 millones de dólares. De hecho el 56% de los usuarios de smartphones tiene previsto realizar sus compras a través de sus móviles.

Para la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el e-commerce movilizará una industria con ventas anuales superiores a los 250 millones de pesos, en comparación a los 121,000 millones del 2013. Otro dato interesante es que menos de un tercio de los internautas mexicanos realiza compras en línea.

En esta época navideña comprar los regalos desde la comodidad de la casa u oficina resulta una de las mejores opciones ya que así te evitarás ir a lugares muy concurridos. De ahí que una de las mayores preocupación para los comerciantes en estos tiempos de mayor venta es asegurarse de que su sitio web se mantenga en funcionamiento las 24 horas, debido a que tan sólo una hora de inactividad de la página web puede costar en ingresos perdidos entre 5,000 y 8,000 dólares por minuto, según un informe del Instituto Ponemon y patrocinado por RSA.

Pese a las ventajas que conlleva el e-commerce, algunas amenazas pueden suscitarse en esta Navidad, por ello Blue Coat Systems recomienda tomar las medidas necesarias para no convertirse en una víctima más de los ciberdelincuentes:

  • Adquiere tus regalos en un sitio web de comercio electrónico de confianza. Es necesario que investigues si la compañía es real y trabaja legalmente. Dirígete a la página principal de la compañía para asegurarte de que es auténtica, nunca des clic en un enlace que aparezca en algún correo electrónico.
  • Cuando compres en línea o realices transferencias bancarias asegúrate de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al teléfono celular del titular de la cuenta corriente). Además, durante el proceso de pago permanece atento a las notificaciones de seguridad que te ofrezca tu navegador para asegurarte de que los datos se transfieren de forma cifrada.
  • Si tienes un sitio de comercio electrónico, ten en cuenta que los cibercriminales consideran que éste suele ser un buen momento para probar las tarjetas de crédito robadas que han adquirido en grandes cantidades en mercados clandestinos.
  • Si estás pensando compartir con tus seres queridos alguna tarjeta digital navideña, hazlo en sitios conocidos pues los ciberestafadores pueden hacer que descargues malware; es una de los engaños más populares.
  • Evita comprar tarjetas de regalo en sitios de subastas en línea porque podrán estar falsificadas o pueden haber sido obtenidas de manera fraudulenta, así que toma tus precauciones.
  • Ten cuidado con enlaces falsos que te ofrezcan viajes atractivos ya que en esta época abundan en la red, pero además existe un gran riesgo en el lugar de destino como el spyware, que puede acceder a tu información introduciendo una contraseña en la PC infectada.
  • Descargar una nueva aplicación móvil también tiene sus riesgos, es importante hacerlo desde una tienda oficial y no desde un tercero, con esto evitarás instalar en tu dispositivo software malicioso. Si las solicitudes de aplicaciones piden demasiados permisos, no las descargues.
  • En esta época navideña aumentan los robos a smartphones y tablets principalmente, protege tu información. Bloquea el equipo mediante una contraseña y realiza copias de seguridad para respaldar tus datos.

 

 

Contacto:

Twitter: @BlueCoat

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

¿Por qué Puebla es la próxima promesa emprendedora?
Por

La llegada de Audi y el talento poblano son la combinación perfecta para construir un clúster de emprendedores dispuesto...