Sin la presencia de su homólogo estadounidense Joe Biden para escucharlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le reiteró su propuesta de ampliar juntos el programa Sembrando Vida a Honduras, Guatemala y El Salvador durante su intervención en la cumbre de Líderes Mundiales por el Cambio Climático.

El mandatario federal, quien calificó este programa como exitoso en México, señaló que el enfoque de los flujos migratorios se debe atender desde una perspectiva integral, ya que brindar oportunidades de empleo a los migrantes puede beneficiar al medio ambiente.

En México, explicó, se atienden alrededor de 1,000 millones de hectáreas y se da empleo a 450,000 campesinos en el programa que tiene como meta reforestar el país con hasta 1,000 millones de plantas

El titular del Ejecutivo afirmó que Sembrando Vida podría generar en los países de Centroamérica más de 1 millón de empleos.

“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, señalo el tabasqueño en su intervención desde su conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

Lee: EU excluye Sembrando Vida de cumbre climática; es tema migratorio, dice

López Obrador detalló que si Estados Unidos decide participar, podría hacerlo desde el financiamiento para luego brindar oportunidades de trabajo en su territorio, incluso ofreciendo una residencia legal o doble nacionalidad a quienes participen.

“Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cause con humanismo y juicio practico, junto con el amor a la naturaleza con responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable debe también prevalecer la fraternidad universal”.

No te pierdas: México y EU consideran prioritario reducir emisiones de gas metano: SRE

Compromisos con energía limpia

En su participación en la cumbre, el presidente López Obrador afirmó que México está llevando a cabo acciones para reducir el impacto ambiental en la producción de energía.

Explicó que aunque Petróleos Mexicanos ha descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo obtenido se dejará de exportar y será utilizado únicamente para satisfacer la demanda interna.

“Se acabará con la practica de exportar crudo y comprar gasolinas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles”, lanzó el mandatario federal.

De igual forma, expuso a sus homólogos de todo el mundo que su gobierno está modernizando las plantas hidroeléctricas del país para que la generación de energía eléctrica no esté sujeta al carbón o combustóleo.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Morena propone que estados no analicen desafuero de gobernadores
De aprobarse, diputados de oposición impugnarán reforma que amplia periodo de Zaldívar
Por

Diputados del PAN, PRD y MC pretenden impugnar la reforma que amplia la presidencia de Zaldívar; son necesarios, al meno...