Reuters.- Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no alcanzaron acuerdos sustanciales en la undécima Conferencia Ministerial que se realizó esta semana en Argentina, dijo este miércoles en la sesión de cierre su director general, el brasileño Roberto Azevêdo.

Las pocas propuestas que estaban sobre la mesa, como el combate de los subsidios a la pesca ilegal, quedaron pendientes en una reunión marcada por las críticas que realizó Estados Unidos al trabajo del organismo que reúne a 164 países.

Lee también: Estados Unidos choca con la Unión Europea y China en cumbre de la OMC

Los ministros de Comercio no tenían expectativas de lograr grandes reformas en el encuentro en Argentina e incluso las pocas propuestas sobre la mesa, como los subsidios a la pesca ilegal y el comercio electrónico, quedaron en el tintero.

PUBLICIDAD

“Los miembros ni siquiera pueden acordar dejar de subsidiar a la pesca ilegal. Horrible”, señaló la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, en Twitter.

La funcionaria atribuyó los pésimos resultados al “comportamiento destructivo de varios países grandes”, aunque no dio nombres.

La intervención discordante que realizó el primer día el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó efectivamente sin rumbo a la conferencia, ya que la OMC requiere consenso unánime entre sus 164 miembros para rubricar cualquier acuerdo.

Ni siquiera el superficial comunicado conjunto estaba definido, ya que un borrador había sido frenado por Estados Unidos antes de que la conferencia comenzara.

 

Siguientes artículos

Así se reparten partidos políticos los Congresos locales del país
Por

14,108 servidores públicos trabajan en las unidades administrativas de los Congresos locales de México.