La décima Cumbre de los Veinte (G20) está por comenzar este viernes en la capital argentina Buenos Aires, en medio de fuertes medidas de seguridad y grupos de manifestantes que protestan contra la reunión de los líderes de las mayores economías del mundo.

Las calles de Buenos Aires estaban fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un vasto operativo policial para proteger el evento y el gobierno dispuso un asueto especial, además de cortes de accesos a la ciudad y un enorme despliegue preventivo de fuerzas de seguridad, ante la llegada de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; México, Enrique Peña Nieto; Rusia, Vladimir Putin y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Gran Bretaña, Theresa May.

“El #G20 es pérdida de soberanía, dependencia y sometimiento a las grandes corporaciones”, decía un tuit de Confluencia Fuera G20 FMI, que convocaba a la protesta. Otras consignas eran “Por el no pago de la deuda externa” y “No al ajuste, la entrega y la represión”, de acuerdo a su página web.

Partidos de izquierda, organizaciones sindicales y entidades de derechos humanos planeaban marchar más tarde hacia la plaza ubicada frente al Congreso argentino, con críticas al presidente estadounidense Donald Trump y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cumbre estará marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos -y la posibilidad de que alcancen un acuerdo-  y la tensión provocada por Rusia ante su ofensiva bélica contra Ucrania; así como por la denuncia presentada en en tribunales argentinos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch en contra del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, por presuntos delitos de lesa humanidad y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido el mes pasado en Turquía.

La cumbre comenzará esta mañana con la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, quien ayer ya había emprendido el vuelo a Buenos Aires, pero su avión tuvo que volver a Colonia por desperfectos técnicos. Mientras que también está confirmada la participación de los presidentes de España, Pedro Sánchez; y Chile, Sebastián Piñera; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Así se desarrollará la cumbre

Las y los jefes de Estado encabezan las delegaciones oficiales que este viernes y sábado sostendrán sesiones a puerta cerrada para consensuar la declaración final de la cumbre que mañana dará a conocer el presidente anfitrión, Mauricio Macri.

El programa oficial comenzará con el arribo de los líderes al complejo ubicado al lado del Río de la Plata, que se eligió como sede de una cumbre que lleva el lema “Un futuro equitativo y sostenible”.

Más tarde, Macri y sus invitados se tomarán la “foto de familia” y después el mandatario argentino inaugurará la sesión plenaria que debatirá los temas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso” y que terminará por la tarde.

En la noche, los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires, en donde serán agasajados con un espectáculo cultural que sintetizará la identidad de la Argentina, más una cena de gala.

La cumbre continuará mañana con una segunda y ultima sesión plenaria que será seguida de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”.

Por la tarde, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la cumbre, mientras que los líderes comenzarán a regresar a sus países.

Acuerdan que protestas sean pacíficas

La reunión de los mandatarios en Hamburgo el año pasado fue empañada por militantes anticapitalistas que causaron destrozos. Para evitar una situación similar, el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y representantes de manifestantes en el país alcanzaron un acuerdo para hacer una protesta pacífica.

“Nosotros estamos preparados, estamos con fuerzas suficientes pero esperamos y deseamos que todo se haga en un clima de tranquilidad y de paz, y así lo hemos hablado con los líderes de estas manifestaciones”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa.

La funcionaria sostuvo que había autorizado que la movilización pasara por una avenida muy cercana al Teatro Colón, donde en horas de la noche está prevista una gala para los líderes mundiales que visitan el país dentro de una zona completamente vedada al público.

El temor a la erupción de disturbios en la cumbre aumentó tras un grotesco incidente el fin de semana. La final de la Copa Libertadores de fútbol entre River Plate y Boca Juniors se suspendió cuando hinchas riverplatenses atacaron al bus que transportaba a los jugadores “xeneizes”.

El mes pasado, la policía se enfrentó contra manifestantes que tiraban piedras y palos fuera del Congreso mientras se discutía el presupuesto. “No vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algún pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la manifestación normal”, dijo Bullrich.

¿Qué es el G20?

El G20 nació en 1999 con la participación de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, pero a partir de la crisis financiera internacional de 2008 se transformó en un bloque de jefes y jefas de Estado.

Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Estos países representan el 85% del Producto Interno Bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones.

En su décima edición, la Cumbre del G20 se realizará por primera vez en Sudamérica, por lo que Argentina, en su calidad de país anfitrión, invitó a Chile, Países Bajos y Jamaica.

Macri tendrá el desafío de alcanzar consensos para que los países miembros firmen una declaración final que tiene como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, con el género como tema transversal.

Con información de Notimex y Reuters.

 

Siguientes artículos

Peña impone el Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump
Por

El presidente Peña entregó el máximo reconocimiento de México a Kushner por su ayuda para el diálogo con EU.