Ildefonso Guajardo Villarreal, actual secretario de Economía, encabezó la inauguración de la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

El funcionario aseguró que se tiene que abrir la oportunidad de género “porque es la única manera de poder desarrollar un camino de participación”.

Lee también México no tiene rezago, sino ignorancia hacia la revolución industrial 4.0

Esta cumbre tuvo como tema principal la Economía Digital 4.0, que proyecta una nueva era de los negocios en el marco del desarrollo tecnológico que lleva a la automatización de los procesos.

Aborda también el análisis y explotación de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y omnipresencia. 

En su participación, Blanca Treviño, directora general de Softtek, dijo que hay empresas, como Amazon que estpan teneindo un crecimiento exponencial teniendo como naturaleza la digitalización.

“Las empresas nativas digitales, como Amazon, se encuentran con una tendencia de crecimiento exponencial”, dijo Blanca Treviño, directora general de Softtek, firma de desarrollo de software y tecnologías de la información.

Por su parte el secretario de Economía señaló que en el sector economía se ha reflejado desde el INADEM, donde se han otorgado más de 10,000 subsidios directos para empresas encabezadas por mujeres.

Referente al tema de las negociaciones comerciales internacionales que se han desarrollado en este sexenio, dijo que “en todos y cada uno de los acuerdos se ha definido la participación y la inclusión de pequeñas y medianas empresas, del posicionamiento de los derechos laborales de todos, pero, sobre todo, la lucha contra la discriminación en los mercados laborales”.

Dijo que los acuerdos comerciales del siglo XXI tienen en elemento de inclusión fundamental “porque si alguien va a ganar en el libre comercio no sólo debe ser la gran empresa, debe ser también la pequeña empresa, los elementos de inclusión y equidad, los derechos laborales y ambientales”.

Por su parte, la presidenta Nacional de la AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, añadió que la digitalización en la industria competente es un tema prioritario en la agenda de las economías avanzadas y debería serlo en aquellas economías que aspiran a traspasar las fronteras.

“Es un hecho que las empresas que deseen crecer, independientemente del sector en que se encuentren, tienen que buscar oportunidades fuera de sus propios territorios”, dijo.

En el evento estuvieron presentes la CEO de Softtek, Blanca Treviño; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez; la directora general de Atención a MiPymes y Emprendedores del INADEM, Laila Chemor y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, Sergio Muniz  director enterprise de Gemalto en LATAM, entre otros.

 

Siguientes artículos

El ‘padre’ de la web sugiere dividir a Facebook y Google
Por

Tim Berners-Lee, el inventor de internet, criticó la dominancia de los gigantes tecnológicos y los abusos de datos perso...