Hace una década la Universidad Adolfo Ibáñez abrió su sede de Miami, conocida como Adolfo Ibáñez School of Management, siendo la primera universidad de América Latina en otorgar un título de MBA americano a través del programa Multinational MBA. El Multinational MBA es un programa disruptivo diseñado para la alta dirección en Iberoamérica. Durante estos diez años, más de 300 altos ejecutivos -que lo han experimentado- coinciden en que el programa ha transformado su visión como líderes empresariales con impacto global, permitiéndoles orquestar nuevas estrategias de negocios exitosos en un mundo altamente competitivo. Con motivo del décimo aniversario del Multinational MBA (MMBA) en Miami, la Universidad Adolfo Ibáñez y ESADE Business School convocaron a más de cincuenta estudiantes y antiguos alumnos de las diez promociones graduadas desde el inicio del programa, con el objetivo de compartir las últimas tendencias, cambios empresariales y marcos de gestión actualizados a las nuevas realidades de Iberoamérica y globales. Destacados ejecutivos de compañías como Banco Santander, Expedia, DHL Global Forwarding, AON, LATAM, Cemex, Masisa, Wal-Mart entre otras, además de emprendedores pioneros y herederos de empresas familiares en Iberoamérica, han formado parte del alumnado, convirtiendo el MMBA en una referencia internacional para la Alta Dirección. Mediante una duración de quince meses y estructurado en ocho módulos con una semana presencial cada dos meses en distintas localizaciones del mundo, las sesiones lectivas se imparten en Miami, Madrid, Barcelona, Santiago, Shanghái, Pekín y Silicon Valley, el programa del Multinational MBA cubre geografías clave para la educación actual. La consecución del MMBA proporciona un doble título por parte de la UAI y ESADE, dos instituciones educativas de reconocimiento internacional, ubicadas consistentemente entre las 3 mejores escuelas de negocios de Latinoamérica y las siete mejores de Europa en los principales rankings de referencia mundial. Hub regional de las Américas Fundada en 2006 la Adolfo Ibáñez School of Management nació como iniciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile buscando reclutar un equipo de profesores con Ph.D. en las mejores universidades del mundo para adaptar los conocimientos más avanzados del management a la realidad Latinoamericana, y conectar a los altos ejecutivos de la región, trayéndolos desde los diferentes países a su sede en Miami y potenciando las oportunidades de negocios en esa ciudad, como hub regional de las Américas y puerta al mundo.

“Las dos jornadas de conocimiento se configuraron alrededor de sesiones con expertos y profesionales de distintos sectores”.

 
A una década del comienzo En la primera jornada de la celebración Mauricio Villena, vicedecano de la escuela de negocios de la UAI, dio la bienvenida a los estudiantes y antiguos alumnos del MMBA destacando el hito del décimo aniversario, el valor de una educación ejecutiva enfocada en el cambio empresarial y la red de más de trescientos altos ejecutivos, emprendedores y herederos de empresas familiares que han pasado por el programa. Por su parte, el profesor Luis Vives, director del Multinational MBA por parte de ESADE, dirigió una sesión sobre transformación digital y su impacto en los modelos de negocio. En la misma presentó las últimas tendencias y estrategias innovadoras para aprovechar las oportunidades de negocio que la disrupción digital está creando. Los asistentes debatieron sobre los retos frente a los nuevos modelos impulsados por empresas como Uber, Amazon, Facebook, Google o Apple y que afectan a múltiples industrias. Así mismo, retó a las empresas en América Latina y España a liderar en innovación tecnológica y anticiparse a las necesidades y experiencias del futuro orquestando estratégicamente modelos de negocios rompedores que mejoren la calidad de vida. También, durante esta primera jornada los profesores de la UAI Álvaro Espejo y Rodrigo Moreno presentaron nuevos paradigmas organizativos y de liderazgo. Destacando la importancia del análisis histórico, para tener una mirada 360, anticiparse al futuro y entender mejor el contexto de las transformaciones que han ocurrido en la empresa privada. En la segunda jornada Amado Philip de Andrés, Director Regional de la oficina contra la droga y el delito (UNODC) en el hub regional de Panamá de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presento algunas de las iniciativas del organismo internacional para la colaboración público privada en América Latina así como su aprendizaje de 10 hábitos de liderazgo en trayectoria como líder. Ernesto Uscher, director y socio de RBL Group, presentó una sesión sobre líderes y la diferencia con aquellos que construyen además liderazgo. En tanto que Ariel Casarín, codirector del Multinational MBA, presentó una sesión sobre la creación de valor en entornos políticos. Casarín destacó que un contexto político complejo y en constante cambio obliga a los empresarios que buscan navegar un entorno competitivo a conocer en profundidad las estructuras institucionales, los actores políticos y el valor de sus empresas para los que toman decisiones en ámbitos públicos. En la conclusión de los dos días, Casarín y Vives, como codirectores del MMBA, clausuraron las jornadas con unas palabras sobre la proyección del futuro del MMBA y el valor de las experiencias adquiridas, así como el crecimiento de una red de alumni de altos ejecutivos a nivel regional.
De izquierda a derecha: Mauricio Villena, Vicedecano Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez; Ariadna Sanahuja, Directora asociada de admisiones ESADE; Luis Vives, Director Multinational MBA ESADE; Belinés Bartra, Directora de admisiones y alumni Universidad Adolfo Ibáñez, Miami y Ariel Casarín, Director Multinational MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Miami.
De izquierda a derecha: Carlos Moreno, Risk & Insurance Director CEMEX, Mónica Anaya, Directora General Santander Investment Bolsa Banco Santander, Daniel Maldonado, Gerente Gestión Patrimonial Larrain Vial, Ana Nuevo, Tax Director Grupo Santander y Francisco Ananía, Head of Business Customers, DHL Global Forwarding.
De izquierda a derecha: Andrés Mongui, Presidente de BCD Travel, Denisse Acuña, Corporate Sales Director de LATAM, Lola Conde, Legal Support Head Banco Santander, Andrés Rivera, Gerente Comercial Aceros Arquitectónicos, Grupo Ferrosa y Roberto Salas, Gerente General MASISA.
De izquierda a derecha: Ernesto Uscher, RBL Group y Amado Philip de Andrés, Organización de Naciones Unidas (ONU).
De izquierda a derecha: Nikolas Gremler, General Manager Autostar, Alfonso Velez Iglesias, CEO- Founder Autotraffic, Jaime Cañedo Castillo, Vice President Cinco Radio y Rodrigo Martínez Díaz, General Manager Marcan.
  —

 

Siguientes artículos

STEM, proveedor de competencias y habilidades para los jóvenes
Por

Cada año, el conocimiento se duplica, y la información adquirida en la educación formal es obsoleta a los dos años. Méxi...