¿En qué beneficia a mi empresa la implementación de un programa de cumplimiento regulatorio?

 

 

En esta nueva etapa de Forbes México me da un enorme gusto poder participar con la columna “Mundo Legal” en la que tocaré a través de posteriores colaboraciones el impacto que tienen en la vida empresarial y del ciudadano las nuevas leyes, modificaciones a las mismas, así como regulaciones que casi a diario se emiten por las diversas autoridades.

PUBLICIDAD

Como lo he comentado en diversos foros en los que he tenido la oportunidad de participar como expositor, el cumplimiento regulatorio en cuanto a la función desarrollada por empresas del sector privado mexicano (Compliance, como se conoce en países anglosajones) no es un tema muy arraigado en su cultura corporativa.

Los principales beneficios que recibe una empresa con un adecuado programa de ética y cumplimiento son, entre otros, los siguientes:

 

  • Mantener la reputación de la empresa
  • Valor de la acción
  • Atraer un consejo de administración de calidad
  • Lealtad de empleados y clientes
  • Ahorro por la no imposición de sanciones
  • Ahorro de tiempo por investigaciones gubernamentales o litigios

 

Algunos ejemplos de industrias en las que se desarrolla la función de cumplimiento en Estados Unidos son la del deporte y la de la salud. En este orden de ideas, algunos ejemplos en dicha función los tenemos en el sitio oficial de la Universidad de Dayton de su Departamento de Atletismo, que menciona que la Oficina de Compliance del Departamento de Atletismo está encargada de la coordinación, monitoreo y verificación del cumplimiento con todas las reglas y regulaciones de la Conferencia del Atlántico y educar a los empleados de la universidad y a su comunidad sobre dichas reglas y regulaciones.

Por lo que se refiere a la industria de la salud, en la introducción del código de ética para la Asociación de Compliance en Salud (HCCA) se menciona que los programas de cumplimiento en la industria de la salud son juzgados por cómo éstos afectan directa o indirectamente el servicio de salud a los ciudadanos, pacientes, residentes y clientes que reciben los servicios de la industria de salud y en ese sentido como contribuyen al bienestar de la comunidad.

Se preguntará usted, estimado lector, ¿en qué beneficia a mi empresa la implementación de un programa de cumplimiento regulatorio? Al implementar políticas que fomenten el cumplimiento con el espíritu y letra de todas leyes, regulaciones, códigos y normas que le apliquen a su empresa se puede evitar el riesgo de incumplimiento el cual se traduce en la aplicación de una sanción que podría ir desde sanciones administrativas, penas corporales, revocación de autorizaciones y suspensión de la negociación de títulos en los mercados bursátiles.

Otro riesgo que se mitiga con la implementación adecuada de una función de cumplimiento regulatorio es el conocido como reputacional, dicho riesgo se mitiga al velar por el prestigio de la empresa toda vez que gran parte de su éxito dependerá de la buena reputación y confianza que logre generar entre sus clientes. Después de todo lo aquí mencionado mi recomendación estimado lector es el revise como está funcionando su área de cumplimiento regulatorio y si no cuenta con una al momento de leer el presente artículo impleméntela lo más pronto posible.

 

Contacto:

www.garciagibson-consultores.com

[email protected]

www.twitter.com/garciagibson

 

Siguientes artículos

Hacia dónde vamos
Por

Los tan bastos y variados conflictos políticos y sociales del mundo son como una telenovela, con traiciones, intrigas, a...