Desde el pasado 7 de julio se disputa una edición más de la Copa Oro, el único torneo de las confederaciones de la FIFA que se disputa cada dos años y no cada cuatro como los demás. México, que defiende el título, se encuentra en el grupo C con Jamaica, El Salvador y Curazao.

En la primera jornada, se enfrentó a El Salvador, al que venció por 3-1; el jueves enfrentó a los reagge boyz de Jamaica, juego en el que el marcador no se movió en los 90 minutos, lo que causó que los de Pompilio Hernández quedaran empatados con Jamaica en el primer puesto con 4 puntos.

Al cerrar este domingo en el Alamodome de San Antonio frente a Curazao, México tiene un partido que, en principio, no debe mostrar dificultad alguna, pero las críticas han llegado de nuevo a la Selección por su pobre desempeño del pasado jueves.

Como suele suceder con todos los encuentros que la Selección disputa en Estados Unidos, juega prácticamente de local y más en una de las ciudades donde hay una gran cantidad de mexicanos, ya sea por vacaciones o por que viven allí, así que este domingo en San Antonio, México parte con ventaja.

PUBLICIDAD

La selección caribeña cuyo país dejó de pertenecer en 2010 a Holanda, llega como campeón de la Copa del Caribe.

La diferencia de población entre ambos países es de 127,380,424 millones de personas. En los 444 km cuadrados de superficie de la isla, habitan 159,999 personas, según datos del Banco Mundial.

En cambio, en México, con una superficie 1,964, 375 de km cuadrados, habitan 127,540,423 millones de personas.

El Producto Interior Bruto (PIB)de estos países, según datos del Banco Mundial de 2008 (de ese año en adelante no se registran datos de la isla caribeña) son 1.101 billones de dólares de México contra 2,838 millones de la isla que formó parte de las Antillas holandesas.

Si trasladamos esta comparación al terreno de juego, observamos que Curazao se encuentra situado en el lugar 68 del ranking FIFA, actualizado el pasado 6 de julio, por debajo de Bolivia (67) y por encima de Venezuela (69), que acaba de quedar subcampeón del Mundial sub 20.

En cambio, México se encuentra en el puesto 16, uno por debajo de Croacia (15) , selección que venció al Tri en un partido amistoso antes de la Copa Confederaciones y por encima de Uruguay (17). Los charrúas están colocados en la tercera posición en la clasificación de la Conmebol para el Mundial de Rusia.

Ya hablando de las plantillas, la de Curazao tiene un valor de 16.5 millones de dólares; el portero Eloy Room, con 4.5 mdd, es el jugador de mayor valor. En contraparte, los más valiosos en el Tri son Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, con 5.65 mdd, que junto con sus compañeros le dan un valor total a la Selección de 48.6 mdd.

La diferencia de valor de plantillas es de 32.1 mdd, aunque solo existe 1.15 mdd de diferencia entre los jugadores de mayor valor de ambas selecciones.

De los convocados por parte de Remko Bicentini (entrenador holandés), tan sólo tres jugadores juegan en la liga local. Los otros 20 juegan en el extranjero, en ligas menores europeas, aunque el capitán Cuco Martina forma parte del Southampton inglés y el portero Room del Vitesse holandés.

De los 23 convocados por Juan Carlos Osorio, tan solo uno no juega en la Liga MX, estamos hablando de Erick “El Cubo” Torres, que forma parte del Houston Dynamo de la MLS.

Otro dato curioso es que antes del actual entrenador, Bicentini, Patrick Kluivert, exdelantero del FC Barcelona y Ajax, así como ganador de una Champions con los holandeses, fue quien dirigió y  sentó la base de esta selección.

Estos son alguno de los datos de estas dos selecciones. Veremos si la diferencia de valor de plantilla determina el devenir del partido o por el contrario salta la sorpresa y una selección nacida en 2010 vence al Tri, el rey en la Copa Oro, con 11 entorchados.

 

Siguientes artículos

got-audiencia
Por esto la audiencia de ‘Game of Thrones’ es la más grande
Por

Esta serie constantemente despierta emociones de su audiencia en redes sociales, y entre más emotivas sean, más se apasi...