La casa de desarrollo de videojuegos más famosa de Polonia, CD Projekt, ha encontrado un inmenso éxito con la saga de juegos de rol (RPG) The Witcher, lo que ha dejado a su ávido público preguntándose cuál sería su siguiente nuevo proyecto. La respuesta la dieron incluso antes de publicar The Witcher 3: Wild Hunt, que en tan sólo un año vendió 10 millones de copias: Desde 2012, el estudio reveló que se encontraba trabajando en un intrigante videojuego de ciencia ficción con el nombre Cyberpunk 2077, para el cual posteriormente revelaron un teaser de animación que, si bien no revelaba absolutamente nada acerca de las mecánicas del juego, nos daba una agresiva entrada a un distópico mundo futurista.

Después de esto, CD Projekt se mantuvo en silencio acerca del proyecto, para poner toda su atención mediática en The Witcher 3, sin embargo, el interés por Cyberpunk 2077 no murió, generando extensos análisis de su corto teaser por parte de los fans. Seis años después de ser revelado, el estudio finalmente ha mostrado una larga secuencia que muestra cómo se juega y se ve este juego en una versión beta, respondiendo una gran cantidad de preguntas, y demostrando que la espera valdrá la pena.

Cyberpunk 2077 aún no tiene fecha de salida, pero llegará al PlayStation 4, Xbox One y a Microsoft Windows, con la posibilidad de jugarse en las versiones de Ultra Alta Definición de las consolas. Se trata de un juego de rol ubicado en la ficticia Night City, California, en el año 2077. Aunque este título está basado en el universo del juego de rol Cyberpunk 2020 publicado a finales de los ochenta, no es necesario conocer nada del original para entender este nuevo concepto.

Como el nombre abiertamente lo dice, nos encontramos ante un mundo con características de historia de ciencia ficción cyperpunk, o sea caracterizada por una pesimista visión del futuro no lejano, en la cual la sociedad ha sido transformada por la tecnología, y las grandes corporaciones son quienes controlan el mundo. Dos de los ejemplos más a la mano de este género son los mundos de Blade Runner y Robocop.

PUBLICIDAD

En este mundo tomamos el lugar de un mercenario conocido como V, del cual podemos elegir el sexo, apariencia, habilidades y muchas otras características, incluyendo incluso eventos claves de su pasado. Al ser un juego de mundo abierto, existirá la posibilidad de seguir una historia con distintas ramificaciones, pero esto no es obligatorio; el usuario es libre de explorar la ciudad e involucrarse en muchos tipos de situaciones a placer.

Night City, es una versión ultra distópica de Los Ángeles, en la cual hay una gran mezcla cultural, hiper comercialización de la vida diaria, altos niveles de crimen y violencia, y los implantes artificiales han convertido a los ciborgs en una realidad cotidiana. Al ser un mercenario, existirá la posibilidad de tomar trabajos para criminales y organizaciones, de los cuales también es necesario cuidarse: la ciudad está controlada por distintas pandillas y mega corporaciones, que pueden cambiar entre aliados y enemigos en un instante.

Como es de esperarse, Cyberpunk 2077 es un juego de acción. La base es un sistema de rol donde no existe una clase fija, sino que nuestro personaje es fluido, un elemento que lo hace destacar bastante de entre los demás del género. Nos movemos en primera persona, pasando entre secuencias de animación, conversaciones amplias ramificaciones, toma de decisiones, persecuciones en auto, y combate de golpes o disparos.

Lo más impresionante de este juego es la profundidad y flexibilidad de su mundo, lo cual inmediatamente se destaca de tantos juegos tipo RPG que actualmente hay en el mercado. CD Projekt ha demostrado que sus desarrolladores saben crear títulos de este género que pueden mantener a los usuarios entretenidos por más de 100 horas, sin embargo, el nivel de detalle puesto en cada aspecto de Cyberpunk 2077 alcanza otro nivel que nadie más está proponiendo en este momento.

Esta masiva revelación sobre el juego muestra que el equipo de CD Projekt logró crear un sistema que da ciclos de vida de días completos a los personajes no jugables que nos encontramos en la calle. No sólo se trata de que estos personajes se ven de forma única, en oposición a los patrones tan identificables que se usan normalmente en los juegos RPG, sino que la forma de interactuar con ellos en la calle corresponde a características únicas de cada individuo. Si de verdad logran mantener esta promesa a lo largo del juego completo, Cyberpunk 2077 marcará un estándar bastante difícil de alcanzar.

No es de sorprenderse que este título estrenará la nueva versión del motor gráfico de la casa, REDengine 4, ya que el nivel de detalle, efectos de luz y elementos mostrados en cada escena requieren un alto nivel de personalización en el uso del hardware. Para ser una versión en etapa de desarrollo aún, Cyberpunk 2077 promete ser uno de los juegos que mejor se verán en esta generación.

Aunque no hay fecha de salida todavía, CD Projekt tiene entre sus manos un título que tiene todos los elementos necesarios para marcar un antes y un después en los videojuegos de mundo abierto y de tipo RPG. Es emocionante saber que hay proyectos de este tipo en desarrollo, no sólo porque en algún momento llegará a los usuarios, sino porque a pesar de no haber llegado al mercado, definitivamente llevará a la competencia replantear los estándares de calidad de sus propios proyectos, acelerando el paso del avance en la industria.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

‘Ana y Bruno’, define: “los niños no son tontos”
Por

Carlos Carrera, uno de los pioneros de la animación en nuestro país, detalla a Forbes México el proceso de realización d...