El 22 de noviembre de 1963, el ex presidente fue asesinado por tres tiros ejecutados por Lee Harvey Oswald, desde el sexto piso del edificio de depósitos de libros escolares de Texas; la ciudad durante años sufrió una enorme crítica internacional tras el suceso.

 

Reuters

DALLAS, EEUU  – Dallas conmemorará el aniversario número 50 del asesinato del ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, en la que será la primera ceremonia oficial en recuerdo de un acontecimiento que es considerado el día más negro en la historia de la ciudad.

PUBLICIDAD

Kennedy será recordado con oraciones, un discurso del alcalde Mike Rawlings y el vuelo de unos aviones militares sobre la plaza Dealey, donde Kennedy fue asesinado.

La ceremonia, que comienza a las 11:30  hora local, está previsto que coincida con el momento en el que la caravana de Kennedy atravesó el abarrotado centro de Dallas hace 50 años. Sólo 5,000 personas podrán presenciar el homenaje en la plaza Dealey, pero habrá pantallas de video repartidas por toda la ciudad.

En aniversarios anteriores, los partidarios de las teorías conspirativas, que aseguran que hubo un complot para asesinar a Kennedy, se han tomado la plaza Dealey, denunciando la línea oficial de que Lee Harvey Oswald actuó en solitario y disparó tres tiros desde el sexto piso del edificio de depósitos de libros escolares de Texas.

Este año, los partidarios de este tipo de teorías llegaron a Dallas en masa, aunque no serán parte de los actos oficiales.

“Su muerte cambió para siempre nuestra ciudad, al igual que el mundo”, dijo Rawlings en un comunicado antes del aniversario.

“Queremos conmemorar este trágico día recordando a un gran presidente con el sentido de dignidad e historia que merece”, agregó.

Dallas fue estigmatizada durante años tras el asesinato ocurrido el 22 de noviembre de 1963 y había evitado cualquier recordatorio.

Sin embargo, el estigma empezó a disiparse hace décadas y actualmente el Museo de la Sexta Planta, ubicado en el antiguo depósito de libros escolares de Texas, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

“Dallas sufrió una enorme crítica internacional tras el asesinato. Se la llamó “la ciudad del odio”, dijo Stephen Fagin, conservador del Museo de la Sexta Planta.

Tras la publicación de miles de libros, artículos de prensa, programas de televisión, películas y documentales sobre aquel día, las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses aún cree en las teorías conspirativas y desconfía de la evidencia que apunta a que Oswald fue el asesino en solitario.

Hugh Ayensworth, un periodista presente en la plaza Dealey hace 50 años que fue testigo del crimen y también vio cómo Oswald fue asesinado a tiros por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno de Dallas, lleva toda la vida investigando las muertes y desbaratando los supuestos complots.

“No podemos aceptar con comodidad que dos don nadies – Lee Harvey Oswald y Jack Ruby – fueran capaces de cambiar el curso de la historia mundial”, dijo a Reuters.

 

Siguientes artículos

Fed volvería a discutir sobre estímulo en diciembre
Por

Dennis Lockhart, presidente de la Fed en Atlanta cree que el tema ocupará las conversaciones durante la próxima reunión...