Con 160 museos y galerías distribuidas en 19 cuadras, el distrito de arte de Dallas es el más grande de Estados Unidos y pelea duro para ser considerado uno de los polos de arte y cultura más importantes de ese país.

 

 

Hay tres cosas de Dallas que vienen a la mente antes de visitar esta ciudad: Los Dallas Cowboys, la serie “Dallas” y el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido en esta ciudad en 1963. Este último hecho ha marcado toda la historia de la ciudad, que ostenta en una de sus plazas un emotivo monumento a la memoria del presidente Kennedy, justo enfrente del Museo del Sexto Piso, un particular lugar que recrea todos los detalles de ese fatídico día, justo en el mismo lugar donde capturaron a Lee Harvey Oswald.

Dallas_Nasher Museum3

 

Basta una caminata por Dallas para entender que esta ciudad no está llena de petroleros a bordo de enormes autos decorados con cráneos de res. Hoy la tercera ciudad más poblada de Texas lucha contra los estereotipos, invirtiendo en arte público que incluye esculturas de Eduardo Chillida y Mark di Suvero, o en un jardín museo creado por Renzo Piano, que alberga 30 grandes esculturas de artistas del siglo XX.

 

Dallas_Nasher Museum_2

 

PUBLICIDAD

El Museo de Arte de Dallas es la pieza más importante de la cultura texana, con 24,000 piezas distribuidas en colecciones que van del arte egipcio al prehispánico, pasando por todas las escuelas de pintura, con piezas de arte contemporáneo como la impresionante casa completa de Coco Channel, llevada a Dallas desde Francia por Wendy y Emery Reeves, una pareja de millonarios que decidió transportar a su tierra la villa donde vivió la famosa modista, junto a las 1,400 pinturas, esculturas y mobiliario que había en su interior.

 

Museum Dallas1

 

En este museo se presenta una exhibición temporal que enfrenta, desde un punto de vista artístico, el asesinato de JFK. “Hotel Texas” es el nombre de la muestra y trata sobre la última estancia de Kennedy en el hotel del mismo nombre. La historia es muy interesante: La pareja Kennedy pasaría la noche en la suite 850 del lujoso Hotel Texas (ahora convertido en el Hilton de Fort Worth), así que sus anfitriones decidieron decorar la enorme suite y su recibidor con cuadros auténticos de los museos de la zona. La muestra reproduce todo, con su mobiliario original y las pinturas que fueron colocadas, con obras de Claude Monet, Vincent van Gogh y Marsden Hartley, entre muchas otras.

Dallas_Museum of Art_Alexandre Hogue

 

La muestra se complementa con fotografías de la visita de Kennedy, documentación original, objetos de época, videos y reflexiones acerca de cómo este hecho marcó la historia de Dallas, una ciudad, quien lo dijera, recomendada para los que quieran empaparse de la escena artística actual.

La muestra Hotel Texas se presenta hasta el 15 de septiembre. Entrada gratuita.

Dallas_Museum of Art_Isaac Soyer

 

Para saber más:

Distrito de arte de Dallas: www.thedallasartsdistrict.org

Museo de arte de Dallas: www.dma.org

Visita Dallas (en español): www.visitadallastexas.com

 

Contacto:

[email protected]

@lagiraffecom

http://lagiraffe.com

 

Siguientes artículos

Producción fabril en zona euro sube inesperadamente
Por

La producción industrial en los 17 países que usan la moneda única subió un 0.4% en el mes, después de un salto de un 0....