La gigante empresarial podría recibir una sanción por casi 40 millones de pesos más el costo de enmendar el daño que podría llegar a cientos o miles de millones de pesos por la contaminación del río Sonora.

 

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) de México dijo que el saneamiento por los daños dejados por un derrame de sulfato de cobre de una mina de Grupo México, en un río del norte del país, podría tener un costo multimillonario.

Profepa denunció penalmente a Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, y exigió sanciones por su presunta responsabilidad en la contaminación del Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, tras el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

PUBLICIDAD

La gigante empresarial podría recibir una sanción por casi 40 millones de pesos más el costo de enmendar el daño que podría llegar a cientos o miles de millones de pesos, dijo Guillermo Haro, jefe de Profepa en rueda de prensa.

El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona.

El miércoles 20, Grupo México dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el derrame en la mina Buenavista del Cobre se debió a “lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, que provocó un incremento notable en el volumen de agua” y causando un derrame de solución ácida de sulfato de cobre, por lo que rechazaba las acciones legales anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dada la naturaleza “fortuita” del incidente.

Pero el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dijo hoy en entrevista radiofónica que la responsabilidad del derrame es 100% de la empresa y “no hubo lluvias como ellos habían comentado”.

De acuerdo con información de Grupo México, la mina Buenavista del Cobre entró hace 23 años en operación sin registrar un incidente hasta ahora, da 9,000 empleos directos, produce y exporta 200,000 toneladas de cobre refinado y la derrama económica es de 1,004 millones de pesos (mdp) mensuales.

Según el comunicado emitido por la empresa, desde el derrame, la mina dio 3.5 mdp para el pago de personal de servicios ambientales en los siete municipios afectados y ha proveído de 13 millones de litros de agua para uso doméstico a través de 877 pipas, se han entregado 58 tinacos de 5,000 litros para las escuelas de las localidades.

Germán Larrea, presidente de Grupo México, es el segundo hombre más rico del país de acuerdo con la lista Forbes México de 2014 con una fortuna calculada en 14,700 millones de dólares (mdd).

En 2013, Grupo México tuvo ventas por 9,352 mdd, 8.2% menos que en el año anterior.

Las acciones del Grupo México ganaban un 1.82% a 47.48 pesos.

 

Con información de Reuters.

 

 

 

Siguientes artículos

El barco que navega entre la modernidad y el descanso
Por

Los gigantes marítimos de la empresa Royal Caribbean cuentan con banda ancha y mantendrán a los huéspedes conectados con...