Por: Maria Josefina Menendez* 

Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo enfrentan grandes retos para poder garantizar el bienestar de su población, ya que los efectos de las tormentas que se generaron desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, perjuicios en carreteras y daños a más de 6 mil viviendas.

Los estragos de estos sucesos requieren de acciones urgentes debido a que las afectaciones económicas son mayúsculas: más del 80% de los cultivos de la región se perdieron totalmente, tanto para consumo de las propias familias, como para su comercialización. Especialmente, la apicultura, actividad productiva principal de más de 18 mil familias, sufrió mermas en sus activos traducibles en 120 millones de pesos.

Asimismo, la salud de las personas se encuentra expuesta a distintas enfermedades como el dengue, padecimientos gastrointestinales o dermatológicos e incluso un probable incremento de contagios por Covid-19.

Ante esta situación, Save the Children y un colectivo de más de 70 organizaciones de la península de Yucatán, así como la Fundación W.K. Kellogg, nos pronunciamos por una intervención inmediata que apoye y proteja a toda la población, especialmente, procurando el bienestar de los sectores más vulnerables como lo son las niñas y niños de comunidades indígenas. El desarrollo de estas estrategias debe asegurar la recuperación de los medios de vida que normalicen el ingreso económico de las familias.

Hasta el momento, organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con organizaciones comunitarias y autoridades locales, hemos entregado insumos a más de 15 mil familias, pero aún queda mucho por hacer: debemos garantizar las necesidades básicas a por lo menos 80 mil familias en los próximos dos meses.

El esfuerzo de todos los sectores de la población será fundamental. Por ello, exhortamos a la iniciativa privada y a la población a sumarse solidariamente apoyando la entrega de alimentos e insumos de higiene, para ayudar visita https://apoyo.savethechildren.mx/inundaciones

Cabe señalar, que estos fenómenos meteorológicos son un riesgo latente -tan solo para 2020, la Comisión Nacional del Agua pronosticó 37 ciclones-, por lo que el Estado mexicano debe generar planes de prevención de riesgos y recuperación frente a estos fenómenos. En Save the Children realizamos acciones de Reducción de Riesgos y Desastres, y atención en emergencias. Conoce nuestros programas en www.savethechildren.mx

Contacto:

Maria Josefina Menendez CEO de Save the Children

Para conocer más de nuestra labor visita http://savethechildren.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El verdadero ecosistema emprendedor-inversor no es como lo pintan
Por

El tejido empresarial en México ha visto cambios importantes en todos sus sectores, derivado de dos factores: la innovac...