Los grupos financieros, banca de 1er y 2º piso y otras instituciones como Organismos Nacionales de Vivienda voltearon la mirada a la población de jóvenes que ahora sí está dispuesta a “sacrificar” otros gastos e invertir en un crédito hipotecario para comprar casa.

Esto echa por la borda lo dicho hace unos meses y años cuando se mencionaba que a los famosos millennials, jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, no les interesaba invertir en casa más que a sus inversiones en diversión y viajes, pues se observaba que invertían más en rentas por vivir en un lugar bien ubicado, que en realidad en comprar un departamento.

Entrevistamos a Roberto Gándara, director Hipotecario y de Auto de Grupo Financiero de HSBC México, quien además de presentar un balance positivo del crédito hipotecario en 2016 y optimista para seguir creciendo al mismo ritmo o hasta 10% este 2017, presentó en conferencia un estudio sobre la demanda de los millennials y la probabilidad de que en los próximos cinco años adquieran su crédito para comprar casa.

HSBC México, institución que, como otras entidades financieras, ya volteó a ver millennials que prevén adquirir un hogar en los próximos años y que quieren construir su patrimonio reportó como resultado de su encuesta “Más allá de los Ladrillos. El significado de hogar”. Que los millennials quienes aún no adquieren su patrimonio lo atribuyen a que necesitan un salario más alto (68%) y ahorrar lo suficiente para el enganche (66%).

PUBLICIDAD

Roberto Gándara, afirmó que los millennials están dispuestos a hacer sacrificios: 62% gastarían menos en entretenimiento; 24% comprarían algo más pequeño; 19% considerarían rentar una recámara o comprar junto con un miembro de la familia o mudarse con un familiar para ahorrar para el enganche.

De acuerdo con los resultados arrojados por los entrevistados, el 22% está incluso preparado para retrasar el tener hijos.

Según la encuesta “Más allá de los Ladrillos. El significado de hogar” más de dos de cada cinco (41%) de los millennials propietarios han recurrido al ‘Banco de Mamá y Papá’ para financiar su vivienda.

El 43% de los millennials entrevistados enfrenta dificultades para planear de la mejor manera para adquirir su vivienda y 54% gasta por arriba de lo que tenía estimado, de acuerdo con los datos del estudio independiente de investigación del consumidor, comisionado por HSBC a la agencia de investigación de mercados más grande a escala global, Kantar TNS.

 

Infonavit volteó a los jóvenes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que de los 430 mil créditos que otorgó en 2016,  35 mil 810 corresponde a derechohabientes de 18 a 29 años de edad, incluso, el 29% de quienes buscan un patrimonio propio son trabajadores jóvenes.

De acuerdo al último informe de originación de créditos de este Instituto tripartita (compuesto por representantes en el Consejo del gobierno federal, sector privado, y representantes de sindicatos de los trabajadores) que dirige David Penchyna Grub, 77 mil 367 fueron otorgados a derechohabientes entre los 30 y 34 años; es decir, el 18% de los autorizados en 2016, de lo cual se desprende que un alto porcentaje de trabajadores jóvenes continúan dando un valor primordial a la aspiración de contar con una vivienda propia.

De acuerdo a la edad, los montos fueron: de 18 a 24 años se otorgaron créditos por un total de 10 mil 164 millones 336 mil 622 pesos; de 24 a 29 años, 26 mil 715 millones 204 mil 288 pesos, y de 30 a 34 años, 24 mil 385 millones 968 mil 214 pesos; es decir, en 2016 se otorgó a jóvenes trabajadores un total de 61 mil 265 millones 509 mil 124 pesos.

Estas cifras representan un récord en la historia de la vivienda social en México. Este año el Infonavit prevé otorgar más de 355 mil créditos hipotecarios y 80 mil en mejoramiento; es decir, se rebasarán los 435 mil créditos.

 

Pregunta:

¿Consideras que se está atendiendo con productos adecuados a segmentos específicos como los jóvenes y las mujeres en crédito hipotecario para comprar o remodelar casa?

 

Agenda:

Feliz Día Internacional de la Mujer. ¡A celebrar todo el año!

Felicidades por su primer aniversario a “Mujeres Líderes por la Vivienda” que festejó el día 7 con autoridades, nuevas socias y consejeros.

Marzo 10, pendientes del “Pacto por la vivienda”.

Marzo 21 y 22 The Real Estate Show 2017.

Marzo 22 al 24, en Acapulco, la 80 Convención Nacional Bancaria.

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado y de la Comisión de Vivienda de Sonora, se prevé la asistencia de los principales dirigentes de la industria de la región y la gobernadora Claudia Pavlovich.

Abril 27, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato

Hasta el próximo martes desde forbes.com

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La separación de California podría llevar a EU a una nueva Guerra Civil: Steve Forbes
Por

Aquellos que opinan que el Golden State podría subsistir como un Estado independiente ignoran la historia del país, advi...