Dentro del ecosistema de la innovación tecnológica enfocada a las soluciones digitales de éxito en las empresas, lo más novedoso no siempre es lo más adecuado, rentable o estratégico. En este sentido, entender el mercado local desde sus necesidades, ofreciendo soluciones inmediatas y con un valor agregado son fortalezas que la compañía de origen italiano Datalogic ha sabido desarrollar desde hace más de cuatro décadas, ganándose la confianza de sus clientes mexicanos durante poco más de 10 años, siendo una herramienta clave para entender el crecimiento de las empresas manufactureras y de retail.

Con un amplio conocimiento probado en la captura automática de datos y automatización de procesos, diseño y fabricación de lectores de códigos de barras, terminales portátiles, así como sensores para la detección, medición y seguridad, sistemas de visión y de marcación láser, entre otras soluciones, Datalogic ha logrado, además de la cercanía con el cliente y la pronta respuesta, que se transformen en soluciones prácticas, sencillas y seguras a la hora de hacer negocios.

Para la empresa líder en soluciones tecnológicas, el mercado mexicano es junto con Brasil uno de los punteros de la operación para toda América Latina, región que representa poco más del 12% para Datalogic a nivel global.

“Una marca italiana suele ser sinónimo de calidad, y en el caso de Datalogic en México esto no es la excepción: somos inventores del primer bióptico en el mundo y de otras tecnologías en las demás verticales que manejamos (salud, manufactura, transportación y logística). Estamos acostumbrados a hacer las cosas bien y de forma sencilla generando una mayor ventaja para hacer negocios: no necesitamos una fuerza de ventas enorme, ni tener un stock demasiado abundante. Con Datalogic no necesitas firmar 50 contratos, ya que también entendemos la necesidad de agregar valor: desde que te entreguen el equipo a tiempo, te den un financiamiento, mantenimiento, entre muchas otras soluciones”, asegura Raúl Ávila, Sales Manager para México y Latinoamérica de Datalogic.

En este sentido, uno de los aspectos nodales del éxito de Datalogic se apoya principalmente en el hecho de que sus soluciones vienen acompañadas de un valor agregado que detona eficiencia y confianza sin precedentes, esto en un ecosistema en donde lo más novedosos no siempre es lo adecuado. Como dice Raúl Ávila: “Nos encontramos con una empresa llena de soluciones que han sido, son y seguirán siendo punta de lanza. Tenemos el bióptico, del que somos inventores, o necesidades para el área de manufactura, que suele tener el problema de códigos que no son legibles en otros dispositivos.

“Asimismo, la automatización en las bandas, las mismas líneas de producción, tener un centro de distribución al día, no sólo con los productos necesarios, sino de nuestro inventario cuando no hace falta volver a surtir. La compañía siempre ha estado muy atenta a los mercados, y el mercado latinoamericano es muy importante; damos saltos de tecnología. No vamos a la par de los grandes innovadores tecnológicos de forma inmediata, pero solemos dar de repente tres, cuatro escalones para poder incorporarnos a la altura de las necesidades de los clientes que así lo requieren”.

Crecimiento local: éxito global

Parte del éxito de Datalogic se entiende desde su atención primordial en el área de retail y manufactura, dos pilares industriales de México en los que se apoya más de la mitad del PIB total a nivel país, y que son áreas que la compañía sabe bien que requiere de soluciones prontas y específicas, mismas que muchas veces se encuentran fuera del canal de las tendencias globales, pero que no por ello dejan de ser prioritarias.

Tal es el caso del crecimiento de Datalogic, a medida que la firma entiende la segmentación y atención al cliente acorde con cada nivel en el que se encuentre para ir creciendo de la mano. En ese sentido, el Sales Manager LA North (Mexico, Caricam & Andinas) de Datalogic afirma que durante los últimos cinco años, la compañía ha estado creciendo a más de dos dígitos en términos generales en Latam. “Muchos socios han entendido que somos una opción viable tanto desde su área de producción que, como aliado en la parte comercial, ya que tecnológicamente tenemos soluciones desde las más sofisticadas, punta de lanza, hasta cualquier otra que igual incluye tecnología de punta y que no necesariamente poseen una tecnología que pueda interactuar con wifi. Productos PowerScam, en manufactura, almacenes, retail, donde puedes crear tu propia red. Haciendo todo más seguro y menos vulnerable”.

Actualmente, Datalogic se encuentra presente en diferentes puntos del país, abarcando dimensiones, propósitos y soluciones de diversa índole, desde productos utilizados en la mayoría de los supermercados y puntos de venta, en aeropuertos, servicios postales, así como en las principales fábricas y servicios hospitalarios del mundo, garantizando a sus clientes una oferta integral que abarca todas y cada una de las necesidades del mercado local.

Raúl Ávila, Sales Manager para México y Latinoamérica de Datalogic. 

Hoy en día, Datalogic cuenta a nivel global con cerca de 2,600 empleados, distribuidos en 30 países, con fábricas en Estados Unidos, Brasil, Italia, Eslovaquia, Hungría y Vietnam. Y de cara a un futuro competido y diferenciado, la compañía ha logrado conocer y adelantarse a las necesidades de su cliente de forma razonada, a través de soluciones hoy en boga como el e-commerce, la segmentación de grupo o el llegar a clientes muy específicos, que si bien ya se estaba desarrollando desde hace años por la firma, han representado una veta de desafíos emocionantes por venir.

“Tal es el caso del marketing móvil, por ejemplo, cómo hacer que los vinos rioja le lleguen a la persona indicada. Ese universo va muy de la mano de nuestras soluciones; garantizar la disponibilidad de un producto. Mismas que son tan sencillas pero que muy complicadas de solventar”, afirma Raúl Ávila, Sales Manager para México y Latinoamérica de Datalogic.

 

 

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