Reuters.- La producción industrial de Alemania sufrió su mayor caída en una década en diciembre, un sorpresivo resultado que puso de relieve la debilidad de las manufacturas que podría desencadenar en una nueva contracción para el segmento clave de la mayor economía europea.

La producción industrial se hundió en 3.5% en el último mes del año pasado, cifra peor que las expectativas de una baja de 0.2%, de acuerdo a datos de la agencia de estadísticas. Se trató del mayor retroceso desde enero del 2009 y se produce luego del incremento revisado al alza de 1.2% en noviembre.

Los manufactureros de Alemania -dependientes de las exportaciones- están teniendo dificultades con la baja demanda del exterior además de por la incertidumbre vinculada a las disputas arancelarias y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El sector de servicios ha arrojado un mejor desempeño.

El instituto económico Ifo dijo el jueves que la epidemia de coronavirus en China afectaría el crecimiento de Alemania.

La cuarta economía del mundo eludió por poco una recesión en el tercer trimestre del año pasado y creció un 0.6% en el 2019, su tasa de expansión más débil desde 2013. Las cifras del cuarto trimestre se publicarán el próximo viernes.

“Hay muy pocos elementos positivos en el reporte de actividad industrial de diciembre”, dijo Carsten Brzeski, economista de ING. “De hecho, los datos elevaron la posibilidad de que el informe del PIB de la próxima semana siente el escenario para una eventual recesión en la economía alemana”.

Las cifras de producción fueron reveladas un día después de datos que mostraron que las órdenes industriales se hundieron inesperadamente en diciembre por una demanda más débil de otras naciones de la zona euro, lo que sugiere que el sector de las manufacturas aún no toma un camino visible de recuperación.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...