La comunidad internacional sigue centrada en la crisis más que haciendo frente estratégicamente a las tendencias, los conductores y las oportunidades que empujan la transformación global, regional y de la industria.

 

 

 

El día de mañana inicia en Davos, Suiza, la reunión número 44 del Foro Económico Mundial en donde se reúnen políticos, empresarios y representantes de la sociedad. En esta ocasión se discutirá el cómo hacer “La remodelación del Mundo: consecuencias para la Sociedad, Política y Negocios”. El objetivo es desarrollar las ideas, iniciativas y acciones necesarias para responder a los desafíos actuales y emergentes.

En todos los rincones de nuestra sociedad actual nos estamos enfrentando a profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. Poco a poco nos hemos dado cuenta de que las fuerzas tecnológicas están transformando nuestras vidas; hoy, las comunidades y las instituciones están quedando obsoletas de manera muy rápida mientras que las mismas autoridades y los ciudadanos no lo perciben, sino hasta que se generan crisis de gobernabilidad o enfrentamiento por las demandas sociales.

La humanidad actual cruza rápidamente las fronteras geográficas y hasta las espaciales; Marte es un tema del día y ya no asombra a nadie al mismo tiempo que el hombre está cruzando, de una manera inaudita, las barreras de género y las generacionales. A pasos agigantados se está cambiando el poder de las jerarquías tradicionales y en un abrir y cerrar de ojos se está transportando todo el poder ciudadano a las redes sociales. Sin embargo, la comunidad internacional sigue centrada en la crisis más que haciendo frente estratégicamente a las tendencias, los conductores y las oportunidades que empujan la transformación global, regional y de la industria.

Como todos los años, antes de que empiece la reunión en Davos, el Foro Económico Mundial publica el “Reporte Anual de Riesgo Global 2014”, en donde encontramos que este año las preocupaciones mundiales más importantes son diez:

1) Crisis fiscales en economías importantes

2) Alto nivel de desempleo

3) Crisis de agua

4) Disparidad en el ingreso

5) Fallas en la mitigación y adaptación al cambio climático

6) Gran incidencia de eventos climáticos extremos

7) Falla de la gobernanza global

8) Crisis alimentaria

9) Fallas en las principales instituciones y mecanismos financieros

10) Profunda inestabilidad social y política

 

Como podemos ver, las preocupaciones de mayor impacto son las relacionadas con el medio ambiente y la economía; los riesgos más interconectados entre ellos son los que corresponden a las preocupaciones económicas, riesgos fiscales y su efecto directo sobre el desempleo mundial; la tendencia que se perfila para desarrollarse y que habrá que estar vigilando en años subsecuentes es la falla en las instituciones, sin dejar de preocuparnos por la falta de liderazgos y por las diferentes formas de contaminación y el abuso de las nuevas tecnologías.

En otra óptica, de las muchas variables que se analizan el reporte también indica que existen tres áreas de riesgo que se podrán agravar en los próximos diez años; la primera, la inestabilidad y el crecimiento de la multipolaridad en el mundo, la falta de reformas, la falla de gobiernos y las amplias demandas ciudadanas pueden crear desbalances regionales o pragmatismos económicos.

En segundo lugar, el reporte hace una pregunta sobre si existe una generación perdida; con el desempleo reinante puede haber una generación con altos estudios, pero sin ninguna oportunidad de trabajo y, por tanto, sin experiencia. ¿Será bueno o malo para el mundo?

Y, en tercer lugar, el tema relevante a vigilar en los subsecuentes años es la desintegración digital; cada día hay mayores ataques al ciberespacio, siendo más fácil atacar que defender, poniendo en duda Internet, en el futuro, como un medio de comunicación o comercio confiable.

Como podemos ver, el avance del mundo también crea grandes preocupaciones. Muchos temas se discutirán, ojalá se lancen buenas iniciativas para mitigar los riesgos que enfrentaremos en los años venideros.

 

 

 

Contacto:

Mail:[email protected]

Twitter

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

IBM sorprende con resultados mejores a lo esperado
Por

El crecimiento en las ventas de Software llevó  a la firma tecnológica a reportar mejores ganancias que lo previsto....