Por Jahda Swanborough

El cambio climático es uno de los temas prioritarios dentro de las preocupaciones mundiales, por ello, durante el Foro Económico Mundial en Davos, líderes políticos y económicos hablaron sobre las acciones que ya están actuando en pro de un medio ambiente con mayor calidad.

Estas son 5 cosas que aprendimos sobre el medio ambiente en Davos:

Cambio climático, la mayor amenaza para la civilización

PUBLICIDAD

El cambio climático es la mayor amenaza para la civilización, dijo el primer ministro indio Narendra Modi durante su participación en la apertura de Davos.

El líder de origen indio explicó que las preocupaciones ambientales ahora dominan los riesgos más peligrosos que enfrenta el mundo y están afectando nuestra salud y prosperidad.

2018: un año para intensificar la acción climática

“La generación anterior de tomadores de decisiones nos han fallado, han fallado a nuestra generación. No estoy recubriendo con azúcar esto. Creo que ya nos has fallado a través de la inacción de la generación anterior. Y los próximos tres años, de 2018 a 2020, ese es el momento en que deben redimirse”, fue el mensaje de Risalat Khan, un joven activista climático.

Jennifer Morgan, de Greenpeace, dijo que todos los líderes deben ponerse al día con sus ciudadanos, clientes y empleados para conectar los puntos y aumentar el ritmo y la escala de la acción climática. Mientras que Emmanuel Macron anunció que cerraría todas las centrales eléctricas de carbón para el año 2021 para establecer nuevos compromisos climáticos que formen parte de los cinco pilares de sus planes para reformar la energía.

Anand Mahindra, presidente de Mahindra Group, dijo que todas las empresas del grupo se comprometerían con los objetivos del Acuerdo de París y AXA anunció que ya no aseguraría proyectos de carbón.

¿Un desfile de un solo hombre?

El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo que el presidente Trump trabaja por su cuenta sobre el tema del cambio climático. “Solo hay un hombre en este desfile y nadie lo ha seguido a este respecto”.

De acuerdo con Inslee, 15 estados se habían unido a la Alianza Climática de los Estados Unidos, que estaba comprometida con el acuerdo de París y representaba el 40% de la economía estadounidense, esto luego de que el presidente Donald Trump retirara al país del acuerdo.

Una ventana de oportunidad

Los compromisos y las palabras fuertes utilizadas a lo largo de la semana, también hubo un fuerte acuerdo en que los desafíos ambientales que enfrentan la humanidad y nuestro planeta son urgentes y no pueden ser ignorados. Tenemos una ventana de oportunidad estrecha para revertir el curso antes de que sea demasiado tarde y 2018 debe ser el año en que los líderes se sumen para enfrentar el desafío.

 

Siguientes artículos

Donald Trump reconoce tuitear desde la cama
Por

Es una situación loca, dijo el mandatario, que mucha gente en el mundo espere sus tuits. Suele tuitear el mismo, a veces...