La 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial tendrá lugar del 23 al 26 de enero de 2018 en Davos-Klosters, Suiza, reuniendo a un número récord de jefes de estado, gobierno e organizaciones internacionales junto a líderes de las empresas, la sociedad civil, la academia, las artes y medios de comunicación.

Convocando a los participantes bajo el tema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”, la reunión se enfocará en encontrar formas de reafirmar la cooperación internacional en intereses cruciales compartidos, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global. La reunión tiene lugar en un momento en que la competencia geoestratégica entre los estados generalmente se ve en aumento.

Lee también: Suiza blindará con 5,000 soldados el Foro de Davos

“Nuestro mundo se ha fracturado al aumentar la competencia entre las naciones y las divisiones profundas dentro de las sociedades. Sin embargo, la magnitud de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hace que la acción concertada, colaborativa e integrada sea más esencial que nunca. Nuestra reunión anual pretende superar estas fallas al reafirmar intereses compartidos entre las naciones y asegurar el compromiso de múltiples partes interesadas para renovar los contratos sociales a través del crecimiento inclusivo “, dijo el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

PUBLICIDAD

El discurso de apertura de este año será pronunciado por Narendra Modi, primer Ministro de la India. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, dará un discurso de apertura antes del cierre de la reunión.

Este año participará un número récord de líderes de las economías del G7, incluida Angela Merkel, canciller de Alemania; Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, además del presidente Trump.

Además del primer ministro Modi, otros líderes del G20 incluyen a Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China; Mauricio Macri, presidente de Argentina; Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica; el Rey Felipe VI de España y Michel Temer, presidente de Brasil. Del país anfitrión, Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, también participará.

En general, la reunión anual contará con más de 340 altos líderes políticos con 10 jefes de estado y gobierno de África, nueve de Medio Oriente y África del Norte y seis de América Latina. Estos incluyen Hailemariam Desalegn, primer ministro de Etiopía; Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabwe; Yemi Osinbajo, vicepresidente de Nigeria; Saad Al Hariri, presidente del Consejo de Ministros de Líbano; el Rey Abdullah II Ibn Al Hussein de Jordania, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Los líderes de organizaciones internacionales incluyen Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Zeid Ra’ad Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Miroslav Lajcák, presidente de la 72 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los copresidentes de la cumbre representan a líderes de gobierno, empresas, sociedad civil y el mundo académico: Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN); Isabelle Kocher, consejera delegada de ENGIE, de Francia; Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI); Ginni Rometty, presidente y director ejecutivo de IBM; Chetna Sinha, fundadora y presidenta de la Fundación Mann Deshi de India, y Erna Solberg, primer ministro de Noruega.

Además de la participación récord del sector público, el sector privado estará representado por más de 1,900 líderes. La sociedad civil está representada por casi 900 líderes de ONGs, emprendedores sociales, instituciones académicas, artes, organizaciones laborales, grupos religiosos y religiosos y medios de comunicación. }

La reunión anual de Davos es también la principal cumbre mundial que representa a las generaciones más jóvenes, con la participación de 50 miembros de la comunidad global Shaper del Foro, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, y 80 jóvenes líderes mundiales menores de 40 años.

Más del 21% de los participantes en la reunión de este año serán mujeres, una proporción más alta que en cualquier reunión anterior.

 

Siguientes artículos

Rupert Murdoch
Rupert Murdoch pide que Facebook subsidie el negocio de noticias
Por

"Si quiere reconocer a los editores de confianza, entonces debería pagarles una tarifa similar al modelo adoptado por la...