Reuters.- Los riesgos de confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias, incluidos conflictos abiertamente militares, ha crecido con fuerza, según un sondeo divulgado el miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) días antes de su reunión anual en Davos.

El Informe de Riesgos Globales destacó varios riesgos grandes para 2018, entre ellos amenazas ambientales por condiciones climáticas extremas, desigualdad económica y ataques informáticos.

Pero lo más destacable es la mayor preocupación por factores geopolíticos tras un año de declaraciones agresivas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lo que ha hecho que el mundo esté más cerca a un conflicto nuclear de lo que había estado en décadas.

Lee también: Corea del Norte, mayor peligro desde Segunda Guerra Mundial: Japón

PUBLICIDAD

Está previsto que Trump pronuncie un discurso en la última jornada del WEF. El evento anual se realizará en los Alpes suizos del 23 al 26 de enero y participarán 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como directores de grandes compañías, celebridades y los jefes de los principales bancos centrales.

El sondeo a 1,000 expertos de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos mostró que el 93% prevé que empeoren las confrontaciones políticas o económicas entre las grandes potencias en 2018 y 40% cree que esos riesgos han crecido significativamente.

El 79% anticipa mayores riesgos de conflicto militar entre estados. Además de la amenaza de un conflicto en la Península Coreana, el reporte destacó el riesgo de nuevos enfrentamientos militares en Oriente Medio.

No te pierdas: Naciones Unidas rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El reporte remarcó la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y su amenaza de abandonar el pacto entre potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

 

Siguientes artículos

¿Estamos bien representados por los políticos?
Por

La ciudadanía está cansada de esquemas engañosos de democracia y representatividad; nos han dado atole con el dedo.