Luego de los impactos de la pandemia y los cambios en el mercado, Fibra Uno (Funo) buscará reconvertir sus edificios de oficinas, así como otros espacios, a consultorios médicos, hospitales o escuelas; sin embargo, no descarta transformarlos también en departamentos habitacionales.

En conferencia de prensa, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital de la empresa, explicó que la mayor parte de este tipo de transformación lo han hecho dentro de su portafolio de oficinas, donde tiene niveles de desocupación cercanos al 25%.

De acuerdo con el directivo, en este segmento cuenta con alrededor 1.3 millones de metros en total, de los cuales ya ha reconvertido cerca de 100,000 metros cuadrados, es decir, casi un 10%.

Lee también: Espacios para oficinas siguen sin recuperase; desocupación llega al 19.6% en la CDMX

“En términos de la desocupación, es principalmente el sector de oficinas en el que hemos estado viendo esa reconversión, un poquito en retail, por ejemplo, las tiendas de Best Buy que salió de México, algunas de esas tiendas las convertimos en clínicas o hospitales”, afirmó.

Al respecto el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, comentó que el tema de vivienda representa una mayor dificultad para hacer esta reconversión, aunque ya lo hacen en al menos dos casos, entre ellos, un edificio de oficinas en la zona de Américas de Guadalajara.

“Una reconversión de oficinas a habitacional es costosa por todo el tema de instalaciones que conlleva, en un edificio de oficinas normalmente en el centro del edificio está el core de servicios, los elevadores y a lo mejor los baños y todo el resto la planta está limpia; para hacer un departamento necesitas meter más baños, meter cocinas, inclusive todo depende el tamaño de la planta y la reglamentación, otra escalera de emergencia”, detalló.

Te recomendamos: Mercado de celulares usados crece 3 veces más que el de nuevos

Sin embargo, precisó que, en el caso del edificio de Guadalajara, al tener vista al club de golf se prestó porque al precio que se rentarían o venderían los departamentos, tendrían un retorno bastante atractivo.

“No es para todos los casos (reconvertir oficinas en viviendas), lo estamos analizando caso por caso y este lo estaremos haciendo de manera muy selectiva”.

Asimismo, recordó que firmaron una alianza con Axa para el desarrollo del proyecto de usos mixtos, con la cual se implementó Portal Satélite, que originalmente estaba contemplado como centro comercial, oficinas y hotel, y ahora le dieron giro a que sea centro comercial, hospital y la torre de consultorios   

“Esta es una mezcla que nos resultó muy exitosa en Mitikah, donde hay un hospital que no es propiedad de Fibra Uno y nosotros construimos una torre de consultorios, es una mancuerna bastante exitosa”, expresó Robina.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

PIB G20
Pacto de precios debe ser avalado por Cofece: International Chamber of Commerce
Por

La International Chamber of Commerce México advirtió que las empresas pueden ser multadas por ponerse de acuerdo para el...