Las mujeres han usado las redes sociales para posicionar agenda feminista y de derechos humanos con el objetivo de erradicar la brecha de género y denunciar los diferentes tipos de violencia que sufren en el espacio físico; sin embargo, lejos de encontrar un espacio digital libre y seguro, se siguen cruzando con acciones que las violentan de distinta forma. Por ello, diferentes redes sociales, entre ellas TikTok, han tomado cartas en el asunto.

De acuerdo con ONU Mujeres, el ciberacoso afecta a alrededor de 9.4 millones de mujeres en México y son las jóvenes de 18 a 30 años las que más sufren este tipo de violencia digital.

“Esto impide su empoderamiento, desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos como la dignidad, la libertad de expresión, la protección de datos personales, el no ser objeto de injerencias en la vida privada y el acceso a la justicia”, indica el organismo internacional.

Lee también: Solo 3 de cada 10 empresas son dirigidas por mujeres; enfrentan estos retos

Un informe de la Organización de Estados Americanos que cita a la ONU refiere que la violencia digital contra las mujeres se agravó con las restricciones de la movilidad y el confinamiento impuestos a raíz de la pandemia de Covid-19: a medida que más mujeres y niñas se vuelcan a los espacios digitales, la ciberviolencia de género en su contra se incrementa. En México las mujeres enfrentan más ciberacoso de índole sexual.

Consciente de que la violencia digital es un problema del que no está exenta, la plataforma TikTok en México lanzó la campaña #EstaSoy con el objetivo de hacer de esta red social un espacio seguro para las mujeres, donde puedan aprender más sobre fechas importantes como el Día Internacional de la Mujer, encontrar redes de ayuda en otras mujeres usuarias de la plataforma y apoyar a organizaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos.

En entrevista con Forbes México, la gerente de Políticas Públicas de TikTok México, Laura Reyna, explicó que la campaña #EstaSoy se dividió en tres objetivos: concientizar sobre el Día Internacional de la Mujer, proporcionar líneas de ayuda para “las mujeres que estén en una situación de riesgo o que quisieran denunciar alguna situación de acoso virtual” y promover el apoyo a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Más información: Nu y Platzi ofrecerán becas a mujeres para cursos de finanzas

Para ello, TikTok México realizó alianzas instituciones. Con ONU Mujeres y Afrochingonas, promovió el contenido educativo sobre el Día Internacional de la Mujer y sus implicaciones; con Luchadoras MX e Impunidad Cero acordó las líneas de ayuda para que las mujeres creen redes de apoyo virtuales en caso de que sufran violencia de género en el espacio físico o virtual.

“Es algo que nos preocupa mucho y lo tomamos muy enserio”, dice Laura Reyna.

“Tenemos una política de cero tolerancia al discurso de odio. Vamos de la mano con organizaciones que trabajan estos temas, que nos denuncian temas y damos atención inmediata. Sabemos que hay una situación muy complicada en la que las violencias que viven las mujeres (en el espacio físico) se trasladan a las violencias digitales, es una realidad, pero estamos trabajando por hacer una plataforma segura”, añade la gerente de Políticas Públicas de TikTok México.

“Es un trabajo continuo, pero de eso se trata #EstaSoyYo, que las personas puedan aprender sobre el tema porque entendemos que muchas personas se suman a TikTok para aprender de diversos temas y dijimos ‘este es un momento de poner la plataforma al servicio de esta causa’”, comenta Laura Reyna, quien prefiere no adelantar detalles sobre la próxima campaña de TikTok, pero asegura que los esfuerzos para hacer más segura la plataforma seguirán.

No te pierdas: Estas son las primeras recomendaciones de la CEDAW para las mujeres y niñas indígenas

Y remarca: “lo que hicimos fue poner la plataforma al servicio de las mujeres, que a través de #EstaSoyYo pudieran sumarse y decir ‘esta soy yo, una empresaria que gracias a TikTok logró esto’, o ‘esta soy yo, una gamer’. Queremos que las mujeres sean libres en donde sea y como sea. En TikTok no tienes que ser de cierta forma, todas las formas están bien. Hay que abrazar la diversidad de las mujeres, de eso se trata TikTok”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

madres_emprendedoras
Mercado Libre presenta tienda para capacitar a 900 mujeres al año en ecommerce
Por

La tienda en línea 'Hecho en México por Mujeres' tiene como objetivo de capacitar a 900 dueñas de micro y pequeñas empre...