Taxibeat es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite escoger los servicios de un taxi según las necesidades del cliente, nació en Grecia y ahora  llega a México en busca de un cambio en la cultura del transporte personal.       En 2011,  Grecia enfrentaba  una tragedia económica que golpeaba a todos los sectores. El país se encontraba paralizado ante las manifestaciones por la deuda soberana, los recortes presupuestales, aumentos fiscales y las huelgas laborales. Durante aquel episodio, Nick Drandakis salía de un restaurante en Atenas y trató, sin éxito, de abordar  un taxi. Fue en ese momento cuando vio un nicho de oportunidad en el corazón de la crisis. Así nació Taxibeat, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite escoger los servicios de un taxi según las necesidades de los clientes,  y llega a México en busca de un cambio en la cultura del transporte personal.   ¿Cuál es la dinámica de Taxibeat? La aplicación permite a los usuarios  en la ciudad de México solicitar  un taxi desde su teléfono inteligente. La dinámica es que el pasajero descargue la aplicación, la plataforma geolocaliza el equipo,  presenta una lista de los conductores que están en la zona en un mapa virtual  para escoger al conductor, en función de los servicios que ofrece, con una iconografía diseñada con opciones de servicio, desde las placas, una fotografía del taxista hasta el tiempo estimado de llegada. “Si el usuario es turista y necesita un conductor que hable algún idioma específico como inglés o francés, si necesitas llevar a tu mascota al veterinario,   buscas (en la app) un conductor que acepte mascotas o que tenga wi-fi” explica Juan Carlos Cardoso, country manager en México de Taxibeat  en entrevista con Forbes México.   Volumen, la apuesta en México La exportación de esta startup  a México responde al tema del volumen en el mercado, con la experiencia previa en 7 países incluyendo  Brasil, Francia, Noruega, Rumanía y  Perú. Convencer a los inversionistas no fue difícil, recuerda Cardoso, el valor diferencial de Taxibeat  y el potencial  fue  clave para  traer el negocio a México. La plataforma arrancó con una inversión ángel  de 40,000 euros (54,000 dólares aproximadamente) en Grecia. Ahora, con ayuda de Openfund, un fondo de inversión  con sede en Atenas, concentró 4 millones de dólares para que la startup incursione en tierras mexicanas. El modelo de negocio espera cobrar a los taxistas una cuota, pero por el momento mantienen sin comisión el servicio para posicionarlo en México. La estrategia se modificará cuando se consolide la app entre los taxistas, pues la apuesta actual habita en el volumen de  140,000 conductores en México.   El cambio cultural El motor de esta aplicación es la comunidad, dice Cardoso, pues  la evaluación de los usuarios ha resultado la mejor manera de cuidar los intereses de la empresa y de otros usuarios, aunque reconoce que es un mercado difícil por la penetración de los smartphones en México. No obstante,  Juan Carlos Cardoso cree que la app griega tiene un alcance para cualquier  sector de la población. “Taxibeat es para todos, desde la gente que sale a los bares y después quiere que la lleven  a su hogar, hasta las amas de casa que quieren llevar a sus hijos al futbol. Lo que está haciendo es llevar el fenómeno de la calle a un teléfono y ayudando en el proceso de seguridad y garantía”. Con 6 meses de actividad en México,  Taxibeat tiene 1,500  taxistas registrados y 500 en proceso de registro con los mismos requisitos que solicita la Setravi. Un 1.5 millones de descargas a nivel mundial y 100,000 en México, y está disponible para  los sistemas operativos iOS y Android sin costo por descarga. Aunque ya tiene solicitudes de crecimiento en otros mercados como Guadalajara, Monterrey y otras zonas turísticas,  Taxibeat busca conquistar primero  la ciudad de México para poder mudarse a urbes industriales  hasta finales de 2014. El reto principal  para Taxibeat es el cambio de cultura, para que los conductores vean la plataforma como un vía de crecimiento y desarrollo profesional que eleve la imagen de su servicio.  Y a nivel de pasajeros, para que busquen otras opciones a los sitios de taxi o  a los vehículos en la calle: “Poder controlar todo el flujo de la app, saber que el usuario escoge a su conductor,  ver el viaje en tiempo real y que su comentario va a permear en el servicio y desempeño de los conductores, es el principal diferenciador. Todo lo que te permita tomar una decisión inteligente de con quién quieres viajar”.

 

Siguientes artículos

Liga MX: un negocio de goles… y de 1,900 mdd
Por

El gol es una celebración sublime, pero hay algo más valioso y rentable: el negocio que los empresarios están haciendo c...