En la medida en que el consumo de los medios se fragmenta en dispositivos, los usuarios quieren cada vez más experiencias personalizadas.     El aumento de consumidores de clase media con tendencia a gastar en experiencias de entretenimiento y medios (E&M), aunada a una mejor infraestructura en muchos mercados con un alto potencial, está estimulando la tasa general de crecimiento en una serie de segmentos clave de la industria que tiene grandes retos, dado que se deben tener respuestas ágiles para responder operativamente y crear los nuevos modelos de negocio que demandan los usuarios. Una de esas respuestas radica en la forma de desarrollar y distribuir el contenido, de tal forma que se fomente la lealtad de los consumidores, y a través de esta la posibilidad de compartir contenidos para generar una cadena en favor de la empresa que los produce. El reto no es fácil en un entorno en el que la constante es el cambio en los patrones de conducta de los consumidores. En este nuevo contexto las empresas de E&M de todo tipo están evaluando sus ventajas competitivas y redefiniendo sus posiciones dentro de un ecosistema con un consumidor conectado. Para tener éxito cada participante de la industria deberá invertir en la innovación constante de sus productos y servicios, modelos operativos y de negocios pero, sobre todo, en la experiencia, conocimiento y relación con el cliente. Según el reporte anual de PwC titulado Global Entertainment and Media Outlook 2013-2017, durante los próximos cinco años (y en el futuro), todas las empresas de E&M tratarán cada vez más con una base nueva y más diversa de consumidores globales, con diferentes necesidades y expectativas, por lo que las empresas que tengan la velocidad, flexibilidad y perspectiva para adecuarse a la nueva situación ofreciendo experiencias de contenido personalizado, pertinente e indispensable alcanzarán una posición rentable. Lo anterior no es sencillo. En los últimos cinco años los consumidores han sido testigos de una explosión de opciones en los medios, lo que está creando confusión en sus mentes y pone sobre la mesa una realidad: se está pasando de los “medios masivos” a “mis medios”. Esta transición se explica porque en la medida en que el consumo de los medios se fragmenta en dispositivos, los usuarios quieren cada vez más experiencias personalizadas en los dispositivos de su preferencia. El cambio a “mis medios” puede tomarse como un punto de partida en el que los clientes abandonan sus suscripciones de TV de paga y acceden al contenido que desean a través de servicios más económicos de contenido en línea, por ejemplo. Esta transición obliga a los creadores de contenido a conocer mejor lo que los consumidores estarían dispuestos a pagar, lo que significa acercarse más que nunca a sus conductas y necesidades por medio de la recopilación de datos en los medios sociales, adaptando la forma en que se crean y distribuyen los productos, así como la aceptación de nuevos modelos de negocios, incluyendo a las sociedades. Para garantizar el contenido relevante y valioso se deben crear nuevos modelos basados en cinco imperativos:
  1. Aprovechar el poder de las segundas pantallas, es decir, explotar los dispositivos para profundizar la relación y el acceso al contenido principal.
  2. Continuar la evolución del windowing (visualización por ventanas) para satisfacer las necesidades de los consumidores conectados.
  3. Integrar a los proveedores, operadores y usuarios de contenido para agregar valor a través de, por ejemplo, una tarifa de descuento.
  4. Superar los retos de la personalización,  entendiendo a los consumidores al mismo tiempo que se respeta su privacidad.
  5. Fomentar y facilitar el descubrimiento y la recomendación de contenido, ya que los consumidores conectados necesitan ayuda para navegar y acceder al contenido que desean.
  Antes la mentalidad de la industria de E&M era gozar del control absoluto del ciclo de vida del contenido, desde el desarrollo hasta la distribución, pero ahora el consumidor conectado ha provocado una revolución, por lo que hoy deben ofrecer una experiencia digital excepcional y alcanzarla implica en algunos casos replantear el negocio.     Contacto: www.pwc.com/mx Facebook: PwCMexico Twitter: @PwC_Mexico Blog: pwc.mx Youtube: PwCMx

 

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