Durante los últimos meses, Donald Trump ha vuelto a su argumento de que Estados Unidos enfrenta una “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur” y que los mandatarios anteriores a él no tuvieron “ningún progreso real” en materia de migración.

Sin embargo, las cifras indican lo contrario.

«Si bien el presidente [Trump] ha centrado la atención de la nación en el muro fronterizo, medio millón de residentes indocumentados mexicanos en Estados  Unidos dejaron de ser parte de la población indocumentada en 2016, más de tres veces la cantidad que llegó ese año” afirma el demógrafo Robert Water en un reciente estudio.

De acuerdo a la publicación del Centro de Estudios Migratorios, entre 2010 y 2017, la cifra total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se redujo en 1 millón.  

En tanto, la población mexicana fue la que más disminuyó, con una reducción de 1.3 millones en ese mismo periodo. Y por primera vez, representó menos de la mitad del total de indocumentados en el país. 

Población indocumentada de todos los países, México y el resto de los países: 2010 a 2017.

Otro dato relevante es la reducción en el número de detenciones en la frontera.

Tan solo en los primeros tres meses del año fiscal 2019, las detenciones y encuentros inadmisibles registrados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) son hasta 9% menor que en el mismo periodo de 2017, el año denominado por el propio CBP como el de “nivel más bajo de migración ilegal transfronteriza» registrado.

Total de detenciones y encuentros inadmisibles del CBP

 

 

 

Siguientes artículos

Jean Jaques Rousseau no pasó por Tlahuelilpan
Por

La dimensión social del problema quedó evidenciada de modo crudo. El reto es generar políticas que reviertan la particip...