Nvidia añadió 277,000 millones de dólares (mdd) en valor bursátil este jueves, la mayor ganancia diaria de Wall Street en la historia después de que el informe del cuarto trimestre del fabricante de chips superó expectativas, y reavivó un repunte impulsado por el optimismo sobre la inteligencia artificial.

Las acciones de Nvidia se dispararon 16.4% para cerrar en 785.38 dólares, un cierre récord, elevando su capitalización de mercado a 1.96 billones de dólares (bdd) después de que su informe trimestral del cierre de 2023 mostrara que la demanda de sus chips especializados utilizados en la informática de inteligencia artificial seguía superando las altas expectativas de analistas.

Los resultados de la compañía con sede en Santa Clara, California, alimentaron un nuevo combustible para un repunte global en las acciones de tecnología vinculadas a la inteligencia artificial, impulsando el promedio de las acciones del S&P 500, el STOXX 600 de Europa y el Nikkei de Japón a niveles récord.

Los operadores intercambiaron títulos de Nvidia por valor de 65 mil mdd este jueves, lo que representa casi una quinta parte de todas las operaciones con acciones del S&P 500.

El aumento de un día en el valor bursátil de Nvidia fue el mayor en la historia de Wall Street, superando fácilmente la ganancia récord de 196 mil mdd de Meta Platforms el 2 de febrero, después de que la matriz de Facebook declarara su primer dividendo y publicara resultados sólidos.

El aumento en el valor de mercado de Nvidia eclipsó el valor total de Coca-Cola, de 265,000 mdd.

Nvidia, la tercera empresa más valiosa en mercado de EU

Su ganancia convirtió a Nvidia en la tercera empresa más valiosa del mercado de valores estadounidense, por delante de Amazon y Alphabet después de competir con las dos potencias tecnológicas en las últimas semanas.

Microsoft y Apple, valoradas en 3.06 bdd y 2.85 bdd, respectivamente, son las dos empresas más valiosas de Wall Street.

Las acciones de Nvidia han subido 58% en lo que va de 2024, lo que representa más de una cuarta parte del aumento del S&P 500 en lo que va del año. Eso hace que las perspectivas de Nvidia sean cruciales no sólo para los accionistas directos, sino también para los propietarios de fondos indexados que se encuentran ampliamente en cuentas de ahorro para la jubilación.

“Las personas que ganaron más dinero en la fiebre del oro de mediados del siglo XIX fueron las que proporcionaron las herramientas para realizar el trabajo, no los que buscaban el metal precioso”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

“Nvidia está desempeñando efectivamente el mismo papel hoy en esta revolución tecnológica”,agregó.

Nvidia prevé alza de 233% en ingresos del 1T de 2024

La creciente demanda de chips de Nvidia utilizados por empresas que se apresuran a mejorar sus ofertas de inteligencia artificial ayudó a la empresa de Silicon Valley a pronosticar un enorme crecimiento del 233% en los ingresos del trimestre actual, por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 208%.

Otros fabricantes de chips expuestos a la inteligencia artificial también se recuperaron: Advanced Micro Devices saltó aproximadamente un 11% y Broadcom añadió un 6.3%. El índice de chips de Filadelfia subió un 4.97% hasta un máximo histórico en su mayor ganancia diaria desde mayo de 2023.

El S&P 500 subió 2.11% hasta un máximo histórico, y el Nasdaq saltó casi un 3%, dejándolo apenas por debajo de su primer cierre récord desde noviembre de 2021.

Super Micro Computer, que vende equipos de servidor relacionados con la inteligencia artificial, aumentó más del 30%, con lo que su ganancia este año creció 240%.

Lee: Nvidia tiene año récord gracias a la inteligencia artificial

Nvidia, que controla alrededor del 80% del mercado de chips de inteligencia artificial de alta gama, informó un aumento de ingresos en el cuarto trimestre de 2023 de más de tres veces respecto al año anterior a 22,100 mdd.

A algunos analistas, sin embargo, les preocupa que las restricciones estadounidenses a las ventas de chips a China puedan estar perjudicando el crecimiento de sus ingresos. Las ventas en China representaron aproximadamente el 9% de las ventas del cuarto trimestre de Nvidia, frente al 22% del trimestre anterior.

Los rápidos aumentos en las estimaciones financieras de los analistas significan que la valoración de las ganancias futuras de Nvidia ha caído, incluso después de que sus acciones se triplicaran con creces el año pasado. Antes del informe de Nvidia, estaba valorado en aproximadamente 30 veces las ganancias esperadas, frente a 49 veces el año anterior, según datos de LSEG.

Aun así, muchos inversores se preocupan por el rápido ritmo de las ganancias de Nvidia.

Foto: tomada de https://twitter.com/NVIDIAAIDev

“Hemos superado con creces las expectativas y hemos aportado mucho para los próximos tres años”, dijo Paul Nolte, asesor patrimonial senior y estratega de mercado de Murphy & Sylvest.

Al menos 17 corredurías elevaron sus precios objetivos después de los resultados. Entre los más optimistas, Rosenblatt Securities elevó su precio objetivo a 1,400 dólares desde 1,100 dólares, lo que implica un valor bursátil de 3.5 bdd.

UBS redujo su precio objetivo a 800 dólares desde 850 dólares, lo que refleja “una posible desaceleración en el crecimiento de los ingresos”.

Los vendedores en corto que apostaban a que las acciones de Nvidia caerían se apresuraron a cerrar esas operaciones el jueves, dijo Ihor Dusaniwsky, director gerente de análisis predictivo de S3 Partners.

Los vendedores en corto habían perdido más de 2,000 mdd en teoría, llevando sus caídas a más de 6,800 mdd en lo que va del año, dijo Dusaniwsky.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Televisa-pérdidas-2023
Televisa pierde 8,662 mdp en el cierre de 2023
Por

La pérdida es menor al saldo negativo reportado en el 4T de 2022; en todo 2023 el grupo perdió 10,236 mdp.