De teatro, verdad y mentira

80 aniversario (Foto: Daniela Harumi)

Los festejos del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes se coronan con el drama capital de Juan Ruiz de Alarcón.

 

 

“Te doy mi palabra”:
expresión popular

La expectativa estaba puesta en el nuevo edificio. Personajes públicos y la sociedad en general se dieron cita en el lugar para ser testigos de ese pedazo de historia. Para tal momento, la comedia alarconiana La verdad sospechosa fue la encargada de abrir el telón del nuevo teatro nacional: el Palacio de Bellas Artes, nueva joya arquitectónica de la capital mexicana.

Hoy, Juan Ruiz de Alarcón vuelve a habitar el palacio que ideara el arquitecto italiano Adamo Boari; esto, como parte de los festejos del 80 aniversario del máximo recinto cultural del país. En esta ocasión será la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España la que dará vida a esta comedia fundamental del teatro barroco novohispano.

 

Los clásicos de verdad

Los clásicos tienen esta característica: reviven tras los años y siguen vigentes. Y es que Ruiz de Alarcón habla en La verdad sospechosa, de la palabra y aquel valor social que se le otorgó en otras épocas. Las cartas, los negocios, los acuerdos se sellaban con la palabra. Es más, aún en nuestro vocabulario subsisten algunas expresiones como “te doy mi palabra” o “palabra de hombre”.

Bien, la pregunta entonces sería: en este mundo en que la palabra ya no es suficiente, ¿cuál es la vigencia de este drama?

Don García, nuestro personaje principal, se encuentra con una sociedad engañada en la que para sobrevivir es necesario mentir y –como los expertos en mentiras saben– una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia.

 

Del montaje

Alguien que sabe de clásicos es Helena Pimenta, actual directora de la compañía y quien ha explorado en el trabajo de Moliére, Shakespeare, Lope de Vega y ahora Ruiz de Alarcón, acumulando diversos premios por su trabajo, entre éstos el Nacional de Teatro que otorga el Ministerio de Cultura de España.

La directora de escena explora en una lectura del texto adaptado por Ignacio García May, y se anuncia una puesta en escena en que la música cobra importancia narrativa donde la presencia del pianista Manuel Huerta será protagónica.

De esta forma, el montaje se antoja altamente festivo, musicalmente novedoso y sospechosamente irónico.

La tercera llamada está por darse. El telón Tiffany de tres toneladas está por subir y dar paso, nuevamente, a Ruiz de Alarcón. Seamos, pues, parte de este nuevo momento en la historia cultural del país.

 

Dónde, cuándo y de a cómo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (España) presenta La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, en el Palacio de Bellas Artes el viernes 25 (20:00 horas), el sábado 26 (19:00) y el domingo 27 (13:00). Entrada: de 100 a 500 pesos. Aplican descuentos.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @jon_elephant

Facebook: Mucha-Mierda

Instagram: @muhchamierda_vb

Página web: muchamierda.com.mx

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.