La DEA ofrecía 5 millones de dólares por información que diera con la ubicación del narcotraficante mexicano.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informara sobre la recaptura del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó a las autoridades mexicanas por la nueva detención del líder del Cártel de Sinaloa.

En su cuenta de Twitter, la DEA dijo que está complacida por la captura del Chapo Guzmán.

PUBLICIDAD

Durante 2015, las peticiones por parte de los abogados del Chapo para solicitar un amparo fueron desechadas, mientras que la DEA solicitó su extradición desde junio del año pasado.

El vocero de la DEA, Lawrence Payne, comentó a la agencia de noticias mexicana Notimex que era un gran día para el Estado de derecho, y felicitó al gobierno mexicano por la captura.

El hombre por el que la DEA ofrecía 5 millones de dólares era también el fugitivo más buscado por la agencia estadounidense.

En agosto del año pasado, la DEA dijo que Guzmán Loera seguía en México, además de que agentes de la institución estaban trabajando con autoridades mexicanas para recapturarlo.

Joaquín Chapo Guzmán enfrenta en Estados Unidos acusaciones ante distintas cortes federales en California, Florida y New Hampshire, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra, presentada en este país, data de 1995, y fue interpuesta ante una corte federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína.

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte de Estados Unidos.

El gobierno federal recapturó al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán Loera, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, dijo el mandatario en Twitter.

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huída el año pasado avergonzara al gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad, reportó Reuters.

 

Siguientes artículos

Captura del ‘Chapo’ abona confianza en las instituciones: OCDE
Por

La noticia de su captura se esparció por los medios de comunicación luego de que el presidente de México la publicara en...