En el segundo debate presidencial, donde el primer bloque se enfocó en Comercio exterior e inversión, los candidatos coincidieron en que se debe replantear la relación comercial con Estados Unidos, así como defender a los migrantes que cruzan la frontera, en el marco de las ofensas del presidente Donald Trump hacia México.

“La mejor política exterior es la interior, si nos amenazan con construir muros y perseguir a los paisanos, lo que debemos hacer es fortalecer la economía, para que la gente no tenga la necesidad de emigrar. Apoyaremos a los migrantes porque van a buscarse la vida a Estados Unidos y no van por gusto. El Tratado de Libre Comercio lo debemos aprovechar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Juntos Haremos Historia, en el encuentro que se transmite desde el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

Por su parte, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, señaló que se deben diversificar las exportaciones de México y replantear la relación con Estados Unidos.

“En la política se comete un error, el error fue haber recibido a Donald Trump en los Pinos, porque llevaba un año insultando a los mexicanos. No se tomaron el tiempo de leer sus libros, donde asegura que aplasta a sus enemigos. Por eso digo, quieres que te respeten, respétate tú mismo. Cuando sea presidente, seré un presidente que se haga respetar”, sentenció Anaya durante el encuentro, al que asistieron 42 personas elegidas aleatoriamente en Tijuana.

PUBLICIDAD

“Antes de hablar de inversión, tenemos que hablar del respeto, hace cuatro días nos insultó Trump (cuando dijo que los migrantes delincuentes eran ‘animales’) … El presidente Trump nos volvió a insultar. Cada vez que nos insulta, los migrantes corren peligro, no permitiré que se nos falte al respeto jamás”, agregó José Antonio Meade, de Todos por México.

A la pregunta: ¿Se equivocó el presidente Enrique Peña Nieto al invitar a Trump (a México)?, Meade evitó dar una respuesta precisa.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el único candidato independiente después de que Margarita Zavala renunciara a seguir compitiendo por la presidencia de México, afirmó que es necesario “destetarnos” de Estados Unidos.

“Hay que ponerlos en su lugar. Hablarle al presidente estadounidense como se le habla a un presidente… A veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca, con el presidente Trump. Tenemos que trabajar en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica, y entre el norte y el sur de México, eso potenciará muchísimo lo que los mexicanos quieren de nosotros”, indicó.

Por otra parte, respecto al salario mínimo, López Obrador propuso aumentarlo al doble en la franja fronteriza con Estados Unidos.

“Estoy de acuerdo, coincido con Trump en que se deben subir los salarios en México; en la franja fronteriza aumentaremos al doble el salario mínimo; en Estados Unidos llegan a ganar los mexicanos hasta 10 veces más. No podemos buscar igualdad en el comercio si no mejoran los salarios”, afirmó el aspirante. 

“Aumentar el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatros años duplicarlo”, propuso Anaya. 

 

Siguientes artículos

foto_INE_elecciones1_buena_carrusel
Guía para seguir (y entender) el segundo debate presidencial
Por

Si el formato del anterior debate te confundió, te compartimos una guía para entender cómo se desarrolla entre careo ent...