La propuesta de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, sobre legalizar la mariguana en destinos turísticos del país tuvo eco en los políticos de diversos partidos, quienes en su mayoría se mostraron a favor de, al menos, iniciar un debate al respecto.

El funcionario hizo ayer el planteamiento en un foro y posteriormente aclaró que era a título personal, no de parte de la dependencia que encabeza.

Lee también: Sectur plantea legalizar la mariguana en destinos turísticos

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, indicó que la legalización de las drogas no resolvería el problema de la violencia en México, pero se dijo abierto a revisar el tema en conjunto con otros países, no sólo al interior.

“Hay que estar conscientes de que, en este momento, legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia en nuestro país”,  dijo en su visita a Querétaro.

“Es un tema que se tiene que tratar con toda seriedad y no de manera superficial. Es un tema que se tiene que discutir de manera hemisférica, no solamente como país, y particularmente en nuestra relación con Estados Unidos”.

“(Debe haber) una discusión seria, con criterios técnicos y científicos en la que se pongan sobre la balanza los dos bienes a cuidar: la salud pública, particularmente la de los jóvenes, y el tema de violencia, para pegarle a los cárteles donde más les duele”, agregó.

Desde Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la alianza Morena-PT-PES, no quiso dar su opinión sobre la propuesta de De la Madrid y señaló que el tema estará presente en su plataforma de gobierno.

“Ningún comentario al respecto. No me voy a meter en eso, porque luego hasta me acusan de que estoy apoyado por los rusos”, expresó.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, dio bienvenida a la idea del secretario de Turismo y pidió que se analice junto con iniciativa que presentó su bancada en 2015 a favor de legalizar la mariguana.

“Las analizamos, las discutimos, vamos a la Comisión de Salud y la discutimos con la que nosotros tenemos y si se resuelve un problema de salud en el país y un problema de inseguridad, entonces lo analizamos con mucho gusto”, declaró a medios de comunicación. 

Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, celebró la propuesta y recordó que él ha propuesto el fin de la prohibición del cannabis a nivel nacional.

 

En sentido contrario, Mikel Arriola, precandidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, se opuso al planteamiento y lo consideró como una ocurrencia muy grande de De la Madrid.

“No creo que sea la mejor forma de vender a nuestro país”, afirmó el ex director general del IMSS.  “Es preocupante que un tema de salud se aborde con ligereza por el secretario de turismo”, añadió.

La senadora perredista Angélica de la Peña, a su vez, consideró positivo que en México se inicie la discusión que ya se da en otras partes del mundo, ya que la “absurda” guerra contra las drogas no ha llevado al país a un lugar.

El senador panista Roberto Gil, quien en 2016 presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la mariguana en todas sus modalidades bajo un mercado controlado por el gobierno, respaldó el planteamiento de De la Madrid.

Fernando Belaunzarán, exlegislador del PRD y uno de los políticos que más impulsa la despenalización del cannabis, recibió con beneplácito la propuesta del secretario de Turismo y aseguró que la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC) está abierto a debatir el tema.

 

 

Siguientes artículos

trump-wef
“Siempre pondré a EU primero, pero no significa que deba estar solo”: Trump
Por

En su discurso en el Foro Económico Mundial, también dijo que hoy es el mejor momento para llevar empleos e inversiones...