Hace casi un mes diputados capitalinos de Morena presentaron una iniciativa para que las tiendas de abarrotes vendan sin refrigerar aquellas bebidas cuyo contenido de alcohol sea menor a 7%, como la cerveza fría; pero ahora, la legisladora responsable de la propuesta dijo que buscará realizar un foro con expertos para discutir tal regulación.

La diputada local por Morena, Lourdes Paz Reyes, mencionó que lanzará una convocatoria a expertos para discutir en un foro su propuesta para prohibir la venta de cervezas frías, el cual se realizaría el lunes 27 en el Centro Histórico, y a partir de las conclusiones alcanzadas en dicho evento podría presentar una nueva iniciativa.

“Lo que queremos es escuchar a todas las partes y definir como afecta a la seguridad ciudadana, en fechas recientes yo presenté una iniciativa para regular los establecimientos que venden alcohol en la vía pública, las llamadas chelerías y en ese sentido vamos a abordar el foro”, señaló Paz Reyes a través de un comunicado.

Más del 69% de los hogares mexicanos consumen cerveza, de los cuales el 91% prefiere ‘clara’ y un 9% le gusta más la ‘oscura’, según información de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México. Además de que cada mexicano bebe 65 litros de cerveza anuales, ocho más que los 57 que se consumían hace cinco años, según datos de la asociación Cerveceros de México.

El proyecto promueve la reforma de la Ley de Establecimientos Mercantiles que entre otros aspectos establece que los propietarios de estos comercios el deber de  exhibir y/o señalar en un lugar visible al público y en caracteres legibles, la prohibición de la ingesta de bebidas de con alcohol en los cuestionados establecimientos o en la vía pública.

Tras darse a conocer la propuesta, hubo diversas reacciones en las redes sociales, e incluso algunos personajes políticos se pronunciaron al respecto, como el expresidente Vicente Fox, quien la calificó de “propuesta idiota” y cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta clase de iniciativas del partido en el poder.

Con información de Notimex, Político.mx y Reforma.

Te puede interesar:

Cada mexicano consume 65 litros de ‘chela’ al año

 

Siguientes artículos

Foto: RJ Sangosti/The Denver Post via Getty Images.
Morena busca aumentar impuesto a refrescos, cervezas y cigarros
Por

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar destaca que esto tendría importantes beneficios para la salud de los mexicanos, así...