En su visita por un día a México el expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se pronunció a favor de establecer una mesa de negociaciones para buscar una salida pacífica en el conflicto político y social que vive Venezuela.

Ernesto Samper, se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano y representantes de las cámaras legislativas para buscar el apoyo de México para que participe en la mesa de negociaciones, que buscará encontrar una solución pacífica al conflicto de Venezuela que evite una crisis humanitaria de mayores proporciones.

Para el exmandatario, es urgente que se establezcan como puntos de acuerdo en la mesa de negociaciones, el poner fin al bloqueo económico y financiero interpuesto al pueblo venezolano, evitar el llamado bloqueo diplomático anunciado por el Grupo de Lima y encaminar al país sudamericano hacia nuevas elecciones en donde sean los electores quienes decidan quién debe gobernarlos.

Destacó la postura del gobierno mexicano al mostrar una posición neutral, pero aseveró que la participación de México debe ser más activa, pues su presencia en la mesa de negociaciones, será una garantía para alcanzar los acuerdos en los puntos de diálogo. “Respeto la posición del presidente López Obrador por quien tengo una profunda admiración, pues confío en que su gobierno ayudará a zanjar las diferencias en el país Sudamericano”, mencionó Samper.

Reconoció, que en este momento la crisis puede escalar a una guerra civil que nadie quiere, por ello es importante que las partes busquen una negociación democrática y pacífica para trabajar en la estabilización económica de Venezuela. Ernesto Samper señaló, que en esta coyuntura no se debe hablar sobre la legitimidad de las partes, la negociación debe centrarse en favor del pueblo venezolano.

El exmandatario afirmó que el de Venezuela, es un conflicto que incumbe a todos los países latinoamericanos y son éstos, y no Trump ni Putin, quienes deben resolver el conflicto. Colombia es el más interesado de que se llegue a un buen acuerdo en las negociaciones, pues una intervención militar, agravaría la crisis migratoria de venezolanos hacia ésta nación.

El esfuerzo para establecer una mesa de negociaciones, busca que organismo como la ONU (quien presidiría la mesa), el UNASUR y los países latinoamericanos, se sumen para a ayudar a encontrar soluciones al conflicto en Venezuela. No obstante, y debido al posicionamiento de algunos países de la región, Samper reconoció que los sistemas de integración en Latinoamérica están en crisis.

El conflicto en Venezuela, lo deben resolver los venezolanos y a la venezolana, declaro el exmandatario.

Te puede interesar:

Gobierno de Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela: oposición

 

Siguientes artículos

Exportaciones de República Dominicana tienen buenos números en 2018
Por

Mesas de dialogo para eliminar obstáculos en las exportaciones con el Caribe y Centroamérica en valoración.