Tres ex presidentes, académicos y analistas debatieron en la Ciudad de las Ideas la pertinencia de la legalización de las drogas en todo el mundo, he aquí lo más destacado de la charla.

 

Por Ruth Mata, enviada

PUBLICIDAD

Puebla, PUE.- El pasado 4 de noviembre los ministros de la Primera Sala de la SCJN otorgaron un amparo que permite el uso de mariguana a cuatro personas con fines recreativos…

En la Ciudad de las Ideas se debatió sobre el tema y éstas son las principales 10 ideas:

1.- “La idea de que vamos a vivir en un mundo sin drogas es estúpida, va contra todos los derechos, es como si hiciéramos una convención para acabar con la violencia… ¿no vamos a vender armas? Eso es estúpido, nunca va a pasar”, César Gaviria Trujillo, ex presidente de la República de Colombia y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

2.- “Tenemos que desmitificar que la legalización va a traer seguridad y que disminuirá el consumo… hay cosas que no sucederían y no necesariamente la violencia disminuiría porque los grupos criminales no relativamente fácil se convertirían en empresarios y sí migrarían a otro tipo de negocio criminal”, Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?

3.- “La prohibición es injusta porque cuarta el derecho a decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo… el mal que genera la prohibición en términos de criminalidad es superior al mal que se le causa a los adictos que se meten la droga. Los adictos, a ver si los podemos ayudar, pero al resto la prohibición nos sumerge en un mundo de violencia y criminalidad”, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

4.- “El estado no tiene derecho a imponerme conductas, a imponerme comportamientos mientras no afecte a terceros. Es otro principio fundamental, nuestra libertad ejercida con responsabilidad sin afectar a terceros”, Vicente Fox Quesada, ex presidente de México.

5.- “Estoy en contra de la legalización (de las drogas) como dogma, como una panacea. Si vamos a legalizar una droga ¿qué reglas aplican?, ¿bajo qué condiciones?… la guerra contra las drogas es una solución tonta para el verdadero problema”, Mark A. Kleiman, experto en la reducción de la delincuencia, la justicia y la política de drogas y presidente de BOTEC Análisis.

6.- “¿Quiénes son las víctimas de la prohibición? Son las minorías, los pobres, son ellos los que no tienen la posibilidad de escapar al castigo de las reglas actuales y que no tienen posibilidad de acceder a tratamientos, ayuda social e integración. El sistema ha marginalizado a la gente y no ha creado la posibilidad de ayudar a los que lo necesitan”, Ruth Dreifuss, ex presidenta de la Confederación Suiza.

7.- “Estados Unidos tiene una política sumamente hipócrita de no ver su propio problema… yo quiero regalar las drogas… gratis… podemos continuar… podemos legalizar convertirlo en un gran mercado, pero no creo que sea una buena idea, o podemos regalarlas y entonces tratar a la gente”, Ricardo Salinas Pliego.

8.- “Decir que México es víctima de EUA es fácil, porque eso quita responsabilidad a las autoridades mexicanas. De lo que somos víctimas es de la falta de movilidad social en este país, razón por la cual los jóvenes se involucran en el negocio… lo que ofrece un cartel de la droga es la posibilidad de ser muy rico… Si tú naciste en una familia pobre en este país y eres muy ambicioso tu probabilidad de tener un trabajo es relativamente alta, vas a tener un trabajo en la maquila, tu probabilidad de ser millonario es muy baja. Los jóvenes que nacen en clases pobres y en clases bajas y son ambiciosos ven en un cartel de droga la única posibilidad de movilidad social, ven un salario prospectivo, ven la posibilidad de volverse el Chapo Guzmán”, Viridiana Ríos.

9.- “Este país (México) ha sido demasiado cauto en no responsabilizar a Estados Unidos por los daños que produce la droga, lo fue el presidente Calderón, y lo ha sido el presidente Peña Nieto y lo fue el presidente Fox, y lo fueron todos… todos han sido cautelosos en no responsabilizar a los Estados Unidos… Estados Unidos no va a cambiar si no tiene la presión de México, de Colombia y de sus socios…”, César Gaviria Trujillo.

10.- “¿Cómo vamos a regular el mercado que va a surgir, asegurarnos que las empresas que se dediquen a la comercialización generan buenos empleos como movilidad social… pero creo que es muy importante que identifiquemos que esta apertura no se va a dar de forma romántica, se da como se forma el capitalismo, dando más fuerza a los que ya la tienen”, Viridiana Ríos.

 

Siguientes artículos

Fox, optimista frente a la legalización de la mariguana
Por

El exmandatario afirma que es momento de que México haga la transición a un modelo de prohibición a uno en el que se pri...