Las perspectivas  favorables de la economía estadounidense no son suficientemente buenas como para que se deje la política monetaria altamente expansiva.

Reuters

Las perspectivas “razonablemente favorables” de la economía estadounidense no son suficientemente buenas como para que la Reserva Federal deje la política monetaria altamente expansiva, dijo el viernes un influyente funcionario del banco central.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, comentó algunos puntos favorables de la larga recuperación del país tras la recesión.

PUBLICIDAD

Sin embargo, destacó que el mercado laboral sigue deprimido y dijo en un discurso que le gustaría ver un crecimiento económico más rápido y un mayor progreso en la disminución del desempleo y alza de la inflación.

Dudley no comentó en detalle las políticas de la Fed sobre compras de bonos y tasas cerca de cero. Y aunque sus declaraciones sobre la economía fueron relativamente optimistas, sus comentarios a favor de una política de apoyo a la recuperación refuerzan la idea de que la Fed no está dispuesta a iniciar un endurecimiento monetario.

Una figura clave en la toma de decisiones junto a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, Dudley pronosticó un crecimiento sostenido en Estados Unidos sobre el 2.25 %, suficiente para impulsar el mercado laboral.

No obstante, advirtió de una “importante subutilización” tanto de los recursos de capital como laborales.

“Esto implica, a cambio, que la actual postura altamente expansiva seguirá siendo adecuada por un buen tiempo”, sostuvo Dudley en declaraciones preparadas para estudiantes de Brooklyn College.

La tasa de desocupación de Estados Unidos se elevó a un 6.7 % el mes pasado desde el 6.6 % registrado en enero, según datos entregados por el Gobierno el viernes, que también arrojaron un crecimiento mejor al esperado en las contrataciones durante el mes pasado.

La Fed, que tiene como tarea lograr el máximo empleo sustentable en la mayor economía del mundo, destina 65,000 millones de dólares en compras de bonos por mes y ha prometido mantener las tasas bajas por un tiempo, probablemente hasta entrado el próximo año.

 

Siguientes artículos

Juncker busca la presidencia de la Comisión Europea
Por

El luxemburgués logró  el apoyo de los partidos de centroderecha para el puesto más influyente de la UE, que supervisa l...