“La sociedad debería tener una cruda moral por haber participado en los saqueos” durante las protestas por el gasolinazo, afirmó Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En entrevista para Radio Fórmula, Yáñez Solloa precisó que 681 tiendas fueron saqueadas desde el miércoles 4 de enero, 1,906 tiendas resultaron afectadas y se robaron 1,922 millones de pesos (mdp) en mercancía tras el aumento en los precios de los combustibles.

Además, afirmó que la ANTAD ha pedido que se garantice seguridad para que los empleados puedan ir a las tiendas, los proveedores puedan llegar por sus productos y los clientes puedan comprar sus productos en un ambiente de paz y de tranquilidad.

“Esta es una obligación constitucional del estado que debe garantizarle a todos los ciudadanos”, subrayó. Y agregó que, si ven riesgo de más disturbios en febrero, no abrirán las tiendas.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Saqueos por gasolinazo costaron 1,933 mdp a tiendas

Las pérdidas por saqueos a supermercados y tiendas departamentales en México ascendieron a 1,922 mdp, después de que el aumento de precios de los combustibles fósiles, conocido como gasolinazo, destara una ola de robos a comercios en múltiples puntos del país durante los primeros días de enero.

El número de tiendas saqueadas fue de 681, mientras que las tiendas que cerraron por inseguridad llegó a 1,906 establecimientos, adelantó el martes la ANTAD.

La entidad con más saqueos fue el Estado de México, cuyo municipio más afectado fue Ecatepec. En segundo lugar se ubicó Veracruz con 185 saqueos. En tercer lugar está la Ciudad de México que registró 73 casos. Azcapotzalco e Iztapalapa fueron los municipios con más incidentes.

“Hay tiendas que quedaron muy dañadas, que están tardando en abrir. No tenemos noticias hasta ahora que alguna tienda no vaya abrir”, detalló Yáñez Solloa. 

También puedes leer: Aseguradoras reembolsarán a comercios afectados por saqueos

Desde los actos de violencia y vandalismo sucedidos en las diferentes entidades del país por los gasolinazos, las compañías de seguros trabajan de la mano con las empresas afectadas, a fin de indemnizar de la mejor manera a sus asegurados.

 

Siguientes artículos

El 2017, un año complicado para México
Por

No podemos dejar de señalar la necesidad de disminuir la deuda pública, activar el merca­do interno y asegurar el Estado...