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Blouac es una firma que tiene una lista con más de 150 millones de registros de deudores que han dejado de pagar a alguna empresa, o que tienen demandas en materia mercantil, civil, penal, laboral y administrativa, con la cual buscan ayudar a sus clientes  a tomar la mejor decisión en el otorgamiento de créditos.

Imagina que tienes una gran empresa y quieres contratar al nuevo presidente de operaciones, al ser un cargo de alto rango es importante conocer sus antecedentes legales y hasta crediticios. Pues hay una empresa que los conoce y puede compartírtelos, desde demandas de pensión alimenticia hasta fraudes, e incluso puedes saber si la cédula profesional que ostenta el candidato es verdadera.

Blouac tomó la información pública sobre demandas en toda la República, la información revelada por el SAT con respecto a créditos fiscales y la información contenida en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, entre otras dependencias, con la cual creó un motor de búsqueda, de tal modo que si una empresa o persona física tiene una demanda en su contra, 24 horas después figurará en este registro que puede ser consultado por sus clientes.

En 2013, la aseguradora de Crédito Coface reportó un aumento de 149% en la siniestralidad entre las empresas en México; es decir, hubo imposibilidad para monetizar las cuentas por cobrar. Carlos Calderón, director general de Blouac, explica que esta problemática se ha convertido en el área de especialidad de la empresa, que se dedica a registrar adeudos y demandas.

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También tienen una modalidad de boletinaje; es decir, las empresas que reportan impagos en los créditos que otorgan emiten un boletín con el nombre del deudor o la razón social si se trata de una empresa. Este reporte también figura en su motor de búsquedas. Actualmente tienen una base de más de 1,000 empresas que reportan sus impagos cuando éstos alcanzan 90 días.

“Queremos darle más seguridad al sistema de crédito entre empresas para evitar pérdidas y situaciones de carteras incobrables. Hemos detectado a grupos de estafadores que han creado diferentes mecanismos para dejar de pagar; incluso hay personas que han hecho de esto un oficio como cualquier otro”, señala Carlos Calderón en entrevista con Forbes México.

 

¿Quiénes solicitan sus servicios?

Entre el 60 y 70% de quienes contratan sus servicios son empresas que extienden líneas de crédito a sus clientes. También son proveedores de bancos.

El 10% de sus clientes son compañías extranjeras que analizan el otorgamiento de créditos o sociedades en el país. Otro 18% son departamentos de recursos humanos que quieren indagar los antecedentes de candidatos a puestos de alto rango.

El resto es curioso. “Para realizar una consulta basta con un nombre. Hay gente que se va a casar y no sabe que su pareja tiene un par de demandas por pensión alimenticia, por ejemplo. Tenemos un porcentaje pequeño de consultas individuales que quieren indagar los antecedentes por motivos personales”, explica Carlos Calderón.

 

El futuro y la regulación

El plan de Bluoac en el mediano plazo es convertirse, como tal, en una sociedad de información crediticia, como son el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, aunque por el momento la firma no está obligada a ser regulada por ninguna instancia.

“Dentro de nuestros planes de este año está presentar un proyecto a la Condusef para ser regulados por ellos, con el propósito de que tengamos una mayor aceptación en el mercado mexicano”, dice Calderón.

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  explica que al prestar reportes legales y de crédito entre empresas, Blouc queda fuera de su jurisdicción como reguladores.

“Como sociedades de información crediticia reguladas sólo operan el Buró de Crédito y  Círculo de Crédito. Si se trata de antecedentes legales, es un servicio en el que nosotros no podemos tener injerencia; sólo en la información relativa a créditos, usuarios de crédito y a qué tan buenos o malos pagadores son. Las investigaciones de crédito entre particulares ocurren con carácter comercial y quedan fuera del sistema financiero”, abunda.

Para Di Costanzo, es importante que se entienda que las Sociedades de Información Crediticia  no realizan acciones de cobranza ni meten ni sacan del buró, y no dan o impiden créditos.

En materia de transparencia y uso de información, Carlos Calderón apunta que todos los datos que conforman los registros son públicos.

“México tiene áreas de oportunidad en materia de transparencia, pero también ha avanzado mucho. La información se ha convertido en una gran herramienta para hacer valer la ley y los derechos de empresas.”

Para el cierre de 2014, Blouac espera haber incrementado entre 50 y 60% su red de empresas boletinadoras, además de alcanzar un registro de entre 1,500 y 1,700 consultas al día.

 

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