ANTAD dijo que la expectativa de la organización era lograr un crecimiento del 1.7% a tiendas comparables pero que hasta el cierre de octubre el crecimiento acumulado era del 0.6%.   Reuters  La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las mayores cadenas minoristas de México, no alcanzará su meta de crecimiento de ventas para este año, dijo el martes su presidente, en medio del menor dinamismo de la economía local. Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que la expectativa de la organización era lograr un crecimiento del 1.7% a tiendas comparables pero que hasta el cierre de octubre el crecimiento acumulado era del 0.6%. “No vamos a llegar a la meta que nos pusimos a principios del año (…) estamos lejos de este 1.7 (por ciento)”, dijo Yáñez a la cadena local Radio Fórmula. El Gobierno espera que la economía se expanda este año un 2.7% después de haber rebajado su meta inicial del 3.9%. La semana pasada, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que la economía local entró en una trayectoria de mayor actividad en el segundo trimestre, aunque fundamentalmente impulsada por las exportaciones de México a Estados Unidos, y también por un mayor dinamismo del gasto interno, aunque admitió que éste es bajo. La confianza del consumidor en México subió un 0.7% en octubre a 91.1 puntos, su mejor nivel desde octubre del año pasado, cuando se ubicó en 91.9 puntos, gracias a una mejoría en la percepción de la población sobre su situación económica actual. Sin embargo, el indicador que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar, así como los que evalúan la situación económica actual y futura del país, mostraron descensos a tasa mensual. ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Walmart de México (Walmex) y Soriana.   El Buen Fin hace ruido, pero no cambia tendencia a la baja La cuarta edición de el ‘Buen Fin’, una campaña de descuentos y promociones en la que participan varias tiendas en México, y que concluyó el pasado lunes 17 de noviembre, causó ‘ruido’ como en las pasadas ediciones, pero no cambia la tendencia a la baja del consumo en México, indicó UBS en un análisis. El banco de inversión recordó la expectativa de la ANTAD de crecimiento de ventas del Buen Fin es del 14%, esto derivado de que más tiendas participaron en la campaña, de 235,000 en 2013 hasta 250,000 en 2013, pero no por un incremento en el consumo de la población. “En las últimas tres ediciones hemos encontrado que las ventas aumentan de forma secuencial, los consumidores pagan en su mayoría en efectivo y que el Buen Fin no rompe la tendencia a la baja en el consumo, pero sí impulsa las ventas en el cuarto trimestre”, agregó.

 

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